La droga incautada en Zamora crece un 15%: 44 kilos en seis meses

Casi 900 zamoranos tienen un expediente sancionador abierto o están involucrados en delitos de tráfico estupefacientes por operaciones de Policía Nacional y Guardia Civil

El subdelegado del Gobeirno central, Ángel Blanco, preside la comisión de asistencia.

El subdelegado del Gobeirno central, Ángel Blanco, preside la comisión de asistencia. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Policía Nacional y Guardia Civil se han incautado de casi 44 kilos de todo tipo de drogas en los primeros seis meses de este 2023, operaciones que han supuesto la apertura de 880 expedientes, un 15% más que en 2022, expedientes que han terminado en los juzgados con personas imputadas o acusadas por tráfico de estupefacientes, en concreto, después de que se les arrestara en relación con la venta más de la mitad de los kilos decomisados en concreto de 24 kilos, ha informado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco García.

Los 20 kilos restantes se aprehendieron a personas que consumían en la calle o en establecimientos de ocio en los que está prohibido el consumo de cualquier tipo de drogas. La Guardia Civil tramitó 589 expedientes por la localización de 38,5 kilos de estas sustancias, una cantidad superior a la que se incautó en total por todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Zamora.

La Policía Nacional, por su parte, abrió 228 expedientes y decomisó 5,1 kilos. La Policía Municipal de Benavente y los policías de vigilancia aduanera también han llevado a cabo intervenciones de este tipo.

Violencia de género: 180 mujeres bajo protección policial

El mes de junio terminó con 180 casos activos de mujeres que denunciaron sufrir violencia de género de sus parejas en la provincia, "un dato preocupante" para el subdelegado del Gobierno central en Zamora, Ángel Blanco García, que remarcó que tres de esas víctimas de maltrato están en una situación de riesgo alto, según el sistema VioGén que valora cada caso, lo que requiere una especial protección para ellas.

Del uno al tres de julio, se han producido cinco denuncias contra maltratadores y se ha detenido a cuatro. Solo uno de los casos fue denunciado tras la intervención policial, al objeto de proteger a la mujer maltratada, ha detallado Blanco García al concluir la reunión semanal de coordinación mantiene con el comisario de la Policía Nacional, Guillermo Vara Ferrero; y con el teniente coronel de la Guardia Civil, Héctor David Pulido.

Respecto del primer fin de semana de la operación salida del verano, las carreteras de la provincia han registrado 12 accidentes con dos heridos leves, dos más y un herido más que esos mismos días de 2022, mientras que las carreteras más conflictivas en cuanto a tráfico más transitadas son la A-6, la N-122 y la N-525, según ha detallado.

La Comisión de Asistencia al subdelegado, en esta misma jornada, permitió conocer que la Inspección de Trabajo dio respuesta a 1.611 expedientes; que llevó a cabo 4.073 actuaciones, trabajo con el que se logró aflorar 201 empleos de economía sumergida en la provincia de Zamora. Un total de 247 zamoranos contratados temporalmente lograron pasar a ser indefinidos en sus empresas.

[object Object]

La exportación de productos animales destinados al consumo humano concentraron el 90% de las 640 operciones realizadas por empresas zamoranas entre enero y junio a países que no están en la Unión Europea, es decir, 7.400.000 kilos, operaciones que se han incrementado en un 8% y se traducen en 74 operaciones comerciales internacionales más que en el mismo periodo del 2022.

El Reino Unido es el país al que más exporta Zamora, con 128 certificados expedidos; tras Israel y Palestina, con 58; Vietnan, con 36; y EE UU y China, con 32, de acuerdo con los certificados de productos de origen animal destinados al consumo humano que emitió el área de sanidad animal del Ministerio de Agricultuta y Ganadería, ha reseñado Ángel Blanco. El año 2022 terminó con 12 millones de kilos vendidos en esos países, lo que confirma ese aumento.

La venta de leche países supuso el 75% de los productos lácteos que salieron de Zamora rumbo a esos territorios, con un protagonismo importante del queso. En cuanto la venta de productos cárnicos, "comportaron casi el 18%, casi excluisvamente, canales de ovino; y un 1,7% ovinos y caprinos vivos con 7.440 corderos exportados a Marruecos, once envíos en total, que en enero permitió la mediación del Ministerio de Agricultura" con el Gobierno del país africano.

La Seguridad Social recauda 1.157.000 euros

Otro de los aspectos que se puso de relieve en la comisión de coordinación fue la recaudación de la Seguridad Social de 1.157.000 euros. Trabajo ha puesto en marcha ya el plan estival de prevención de riesgos en la seguridad y salud laboral de los empleados para lo que ha enviado una carta informativa el 30 de mayo a los distintos sectores de actividad como agricultura, construcción, reparto, jardinería, hostelería, Inspección Técnica de Vehículos o limpieza viaria.

El subdelegado ha mencionado el peligro que puede implicar las elevadas temperaturas para los trabajadores que realizan su jornada laboral al aire libre o en entornos laborales calurosos, "en los que se se incrementa el estrés térmico que, en situaciones extremas, pueden llevar incluso a la muerte", lo que explica que Trabajo se haya ofrecido a en esa misiva para ayudar a los empresarios, mientras realizan su campaña para comprobar que se cumplen las medidas.

En su intervención, ha destacado las actuaciones conjuntas en distintos centros de trabajo de este organismo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, para profundizar en la trata de personas con fines de explotación sexual, delincuencia y mendicidad forzada que llevaron a cabo del 8 al 14 de mayo de 2023, que llevó a los funcionarios a inspeccionar 11 distintos centros de trabajo. Del 10 al 17 de junio, esta cooperación permitió realizar 12 inspecciones relacionadas con la explotación de sexual de seres humanos.

Suscríbete para seguir leyendo