La Cámara de Comercio pide un "Plan Estratégico" que capte inversiones para Zamora

Enrique Oliveira solicita a Mañueco y el Gobierno que aprovechen las oportunidades del corredor de hidrógeno verde para la provincia

Discurso de Enrique Oliveira, presidente de la Cámara de Comercio de Zamora

Discurso de Enrique Oliveira, presidente de la Cámara de Comercio de Zamora / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Salir para buscar recursos y proyectos de inversión, exigir medidas que "nos discriminen positivamente" y hacer oir "nuestra voz fuera cuando nos sentimos abandonados y desprotegidos de aquellos que tienen que velar por nuestra seguridad y nuestro bienestar". Fueron algunos de los "deberes" que el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Enrique Oliveira, puso a las instituciones, desde los recién constituidos ayuntamientos a la Junta o el Gobierno Central, en el discurso de la gala de entrega de los Premios Mercurio y Vulcano y las Medallas a la Dedicación y Lealtad Empresarial, muy reivindicativo ante la mala situación socio económica de la provincia.

Centró el tiro Oliveira en las importantísimas inversiones de transición ecológica, sobre todo en uno de los grandes corredores del hidrógeno verde de Europa, el Celorico da Beira-Zamora "que la semana pasada ha superado el primer filtro en Bruselas para ser declarado de Proyecto de Interés Común y, por lo tanto, financiado por la Unión Europea".

"Es ahora sin dilación, cuando debemos de movernos para atraer empresas importantes que pueden obtener una gran ventaja competitiva por estar cerca de estos nodos de transporte del hidrógeno porque en sus planes de inversión estarán buscando localizaciones idóneas y con los mejores incentivos para su ubicación".

Pidió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los representante del Gobierno central "encarecidamente que hagan esa labor de captación de este tipo de inversiones" y que se aproveche el primer Congreso Nacional del Hidrógeno Verde que se celebra en febrero en Huelva con todos los actores nacionales del sector: grandes industrias, sector eléctrico y de las energías renovables.

"Es una oportunidad única para que Castilla y León acuda con un Plan Estratégico de incentivos, ayudas, infraestructuras y se capten inversiones para Zamora. Insisto, es la que más potencial tiene, pero tenemos que ir con una propuesta atractiva para los inversores porque esperando a que llamen a nuestra puerta, como muy bien sabemos los empresarios, no vamos a conseguir nada", dijo Oliveira, quien ofreció el apoyo de la Cámara en este cometido.

Abandono del campo

OIiveira interpeló a Mañueco para que proteja a la industria agroalimentaria y el sector primario, con herramientas que ayuden a hacer rentables las explotaciones agrícolas y ganaderas.

"Estamos viviendo el abandono del campo y de la cabaña ganadera por la falta de rentabilidad, por la inefectividad de la ley de la cadena alimentaria y por la inexistencia de un plan real y factible de apoyo y fomento de la sucesión de estas empresas", señaló el presidente cameral.

"Creo que, desde la formación, la profesionalización, la innovación, el asesoramiento y la financiación en condiciones favorables, debemos intentar lograr unos precios estables a 4 ó 5 años que favorezcan tanto al sector primario como a la industria", opinó Oliveira.

Bolsa de explotaciones

"No podemos dejar que nadie que quiera trabajar en el sector primario y hacer su proyecto de vida en nuestros pueblos, abandone o tenga la más mínima dificultad externa para su viabilidad. Habrá que hacer una bolsa de las explotaciones que van a desaparecer en los próximos años por jubilación de sus propietarios o por la imposibilidad de asumir una serie de costes y ofrecérselo a personas formadas mediante la concesión de ayudas y condiciones especiales que garanticen su viabilidad", propuso.

Llamada a la unidad

"En Zamora tenemos un trabajo por delante arduo y difícil, por lo que es momento de ser valientes y proactivos en la búsqueda de soluciones. Debemos unirnos como comunidad y trabajar juntos para revertir esta situación y asegurar un futuro próspero para Zamora. Para lograrlo, es necesario implementar acciones concretas y promover iniciativas que fomenten el crecimiento económico, la creación de empleo y la atracción de talento", dijo Oliveira.

"Es el momento de dejar atrás todo lo negativo que nos impide avanzar: los enfrentamientos ideológicos, la defensa de lo individual en detrimento de lo colectivo, la vehemencia en la defensa de nuestras ideas, queriendo imponer nuestro criterio a los demás. Debemos remar todos en una única dirección, coordinados y con la única finalidad de conseguir los recursos de los centros de decisión para desarrollar los mejores proyectos posibles para Zamora", senteció el presidente de la organización empresarial en su principal acto del año.

Suscríbete para seguir leyendo