Mañueco anuncia proyectos en Zamora para la creación de 300 empleos

El presidente autonómico asiste a los Premios Mercurio y Vulcano de la Cámara de Comercio y anuncia inversión privada por 400 millones

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

En Zamora hay ahora mismo proyectos empresariales con una inversión prevista en torno a los 400 millones de euros y con la creación de 300 puestos de trabajo.

Lo ha dicho este miércoles en Zamora el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que presidió la gala de entrega de los premios Mercurio y Vulcano de la Cámara de Comercio, que son los principales galardones empresariales que se conceden en la provincia y que tienen una larga tradición, ya que este 28 de junio cumplían su 35 edición.

Dejó el presidente autonómico en el Teatro Ramos Carrión un mensaje muy optimista en una tierra donde los indicadores económicos no son precisamente boyantes, aunque el líder regional cree que las cosas no van tan mal.

"Muchos indicadores económicos sitúan a la comunidad por encima de la media nacional: en crecimiento del PIB, producción industrial, exportaciones, esfuerzo tecnológico y bajada del paro, entre otros".

El máximo mandatario autonómico explicó que son unos datos "a los que Zamora contribuye con vuestro empuje. Porque ésta es una provincia con futuro".

Dejó en su parlamento el mensaje del apoyo de la Junta para con las iniciativas que se generen en Zamora: "Codo con codo, vamos a seguir generando oportunidades para Zamora, apoyando a las empresas que quieren crecer, innovar o instalarse en nuestra comunidad y en la provincia".

Las fórmulas, las "ayudas directas, financiación, suelo a bajo precio y apoyo a la internacionalización en un escenario de baja fiscalidad" dijo el presidente regional, en alusión a la política de bajada de impuestos impulsada por su departamento en los últimos ejercicios económicos con el fin de promover un mayor crecimiento económico.

Suelo industrial y Monte la Reina

Sin suelo industrial, dijo, "es imposible que se instalen nuevas empresas. Por ello hay que apostar por más suelo industrial", además de estas medidas que intentan el dinamismo económico general. Dotación de suelo industrial "en Villabrázaro, en el Puerta del Noroeste y en Monfarracinos", proyectos que son una realidad en el primer caso, un desarrollo de suelo en trámite en el segundo y una promesa electoral del candidato popular Jesús María Prada en el caso del más cercano a la capital.

El presidente, Alfonso Fernández Mañueco, durante su discurso

El presidente, Alfonso Fernández Mañueco, durante su discurso / EMILIO FRAILE

"Está en pie mi oferta con las instituciones locales para el suelo industrial en Monfarracinos, crucial para atraer empresas a la ciudad de Zamora". A lo que añadió que "también mantengo la oferta de colaborar en Monte la Reina" proyecto para el que deseó un "nuevo impulso del Gobierno de España. Espero que con el nuevo Gobierno haya un cambio en este sentido".

El impuslo a Zamora que también se hace "apoyando proyectos como el de Latem y el de Tableros Losán, y planes estratégicos como el de Azucarera en Toro. En estos momentos hay nuevos proyectos en Zamora que prevén generar 300 empleos con más de 400 millones de inversión", destacó Alfonso Fernández Mañueco.

"Vamos a seguir trabajando para que salgan adelante y se sumen otros nuevos para seguir creando empleo y oportunidades en esta tierra", dijo en una parte de su discurso, en el que ofreció otros datos para demostrar el apoyo autonómico a otras iniciativas. Proyectos "vinculados al sector primario y la industria agroalimentaria", como pidió el presidente de la Cámara "pero también atraer a otras empresas vinculadas a otros sectores importantes".

"También lo hacemos apoyando al comercio, como hemos hecho con el Bono Nacimiento. Más de 200 familias se han beneficiado ya, con casi 350.000 euros para comprar artículos para los bebés en los comercios de Zamora. Más de 80 comercios se han adherido al programa y espero que sean más".

"Vamos a construir todos juntos el futuro de Zamora", finalizó el presidente autonómico.

Políticos de todo signo arropan al mundo empresarial

La gala de concesión de los 35 Premios de la Cámara de Comercio se convirtió en un escaparate para políticos de todo signo. Además del presidente estuvieron la consejera de Familia, Isabel Blanco, la directora general de Comercio y Consumo, María Petit, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, la delegada de la Junta, Leticia García, parlamentarios nacionales y autonómicos de todos los partidos y una amplísima representación del mundo empresarial zamorano.

Mañueco se felicitó por poder estar en Zamora en plenas fiestas de San Pedro "y cuando el motivo es participar en este reconocimiento de la labor de empresarios y trabajadores". El presidente autonómico también felicitó a la Cámara de Comercio de Zamora, en la persona de su presidente, Enrique Oliveira "por vuestra labor. Por méritos propios os habeís convertido en una institución clave en la dinamización económica y empresarial de Zamora", siempre "defendiendo sus intereses".

Los nuevos retos de una entidad que funciona desde el año 1912

La Cámara de Comercio de Zamora existe desde el año 1912 "y durante estos 111 años se ha mostrado como un órgano de colaboración con los poderes públicos, independiente de cualquier signo político y con la finalidad principal de servir y representar a las empresas de Zamora para mejorar las condiciones en que realizan sus actividades y ayudarlas en la larga travesía, a veces ingrata, de mejorar, progresar, crecer y consolidarse", señaló el presidente, Enrique Oliveira ante el auditorio del Teatro Ramos Carrión.

Una entidad que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, de tal suerte que "en la actualidad, nuestra Cámara de Comercio basa su actividad técnica en cuatro pilares: ayudar a las empresas en la internacionalización, en la formación, en mejorar su competitividad a través de la innovación y la digitalización y en ser los precursores y dinamizadores del ecosistema emprendedor de la provincia".

Suscríbete para seguir leyendo