El hombre que quiso prosperar en su pueblo: Simón García, Medalla a la Dedicación Empresarial

Simón García Taboada, que emplea a más de cien personas en la provincia con sus empresas, gana la Medalla a la Dedicación

El empresario Simón García Taboada.

El empresario Simón García Taboada. / Emilio Fraile

L. G.

Los conocimientos de medicina tradicional que le inculcó su padre han terminado siendo la base de un próspero negocio radicado en su localidad natal. Simón García Taboada, nacido en Ferreras de Abajo en 1949, recibirá de la Cámara de Comercio e Industria la Medalla a la Dedicación Empresarial. Sus sociedades emplean a más de un centenar de personas y todas ellas tienen como base la provincia de Zamora. En un momento en el que todo el mundo reivindica la apuesta por la tierra y por lo local, este protagonista se reivindica como el creador de una serie de apuestas personales que han terminado por mejorar la vida de no pocos ciudadanos de la tierra.

"Todo lo que yo he montado es en la provincia de Zamora y para que la gente pueda trabajar aquí; al contrario que los políticos, que solo quieren a Zamora para poder ir a sentarse a Madrid", defiende con sorna. Simón García Taboada tiene activos varios negocios que operan en el territorio. "El último de ellos, que está funcionando bastante bien, es Zamoglas; exportamos frasquitos de cristal a Polonia en dos camiones mensuales", explica. "También estoy con la dietética y con el hotel", añade.

A lo largo de su trayectoria, García Taboada ha ido diversificando. Su recorrido profesional se inició en 1974 como ATS y fisioterapeuta. Recién titulado, decidió poner en práctica los conocimientos sobre medicina tradicional de su padre y maestro, Evaristo García. Y en 1980 abrió su primer herbolario situado en la calle de Regimiento de Toledo. A día de hoy, maneja los negocios de Gartabo, centrada en la nutrición y dietética; Conatal, dedicada a la distribución de complementos alimenticios de marca propia para toda España; Zamodiet, para envasado de jarabes con tecnología de última generación y automatización de procesos; el Complejo Ecoturístico de Valbusenda, con hotel de cinco estrellas y bodega; y Zamoglas, orientado a los cristales.

Entre todas ellas, emplea a más de un centenar de personas. "Y siempre he estado entre Ferreras de Arriba y Zamora, apostando siempre por esta provincia", reivindica una vez más. En el año 2006, Simón García Taboada ya fue reconocido con el Premio Mercurio de la Cámara de Comercio e Industria, y esta Medalla a la Dedicación Empresarial supone otro reconocimiento más a la trayectoria. "Siempre es de agradecer que se acuerden de uno", expresa. Tras años muy duros, los negocios de García Taboada recuperan el músculo que siempre han tenido. "Y que así siga", se dice.

Suscríbete para seguir leyendo