Los zamoranos tendrán el punto limpio a la puerta de sus casas

El Ayuntamiento facilita la recogida de selectivo sin tener que ir a la Aldehuela con un servicio móvil que recorrerá los barrios

Pablo Novo y Francisco Guarido utilizan el nuevo punto limpio móvil.

Pablo Novo y Francisco Guarido utilizan el nuevo punto limpio móvil. / Ana Burrieza

Luis Garrido

Luis Garrido

Los zamoranos podrán depositar también a la puerta de sus casas aquellos residuos que no se corresponden con ninguno de los tradicionales contenedores que pueblan las calles de la capital. Lo harán una vez entre en funcionamiento el punto limpio móvil, un servicio ofrecido por la nueva contrata de recogida de basuras que busca facilitar el reciclaje a los ciudadanos acercando hasta los barrios este sistema que hasta ahora solo funcionaba de manera fija en la carretera de la Aldehuela. El Ayuntamiento de Zamora se ha marcado como objetivo potenciar la selección de desperdicios y por eso pondrá sobre la mesa todas las herramientas necesarias para que los vecinos puedan ejecutarla de manera correcta. Cuando más se recicle, menos costes para las arcas municipales.

Francisco Guarido y Pablo Novo han sido los encargados de presentar el nuevo sistema, consistente en un remolque compartimentado que visitará diariamente un punto distinto de la capital. “Tenemos que diseñar los itinerarios en los próximos días, pero sí podemos avanzar que se establecerán doce ubicaciones y que el servicio funcionará de lunes a viernes, de manera que cada dos semanas se visiten todos los barrios de la capital”, ha expresado el concejal delegado del área. Los ciudadanos, por lo tanto, tendrán la oportunidad de depositar sus desperdicios una vez cada quince días en zonas próximas a sus domicilios.

El remolque está dividido en diferentes cubículos para el depósito de aquellos residuos que no se pueden tirar a los contenedores tradicionales. Por ejemplo, pequeños electrodomésticos, cartuchos de tinta, pilas y baterías, aerosoles, botes de pintura, disolventes, latas o jeringuillas, entre otros. “Ofrecemos este servicio de recepción selectiva de residuos para acercar y facilitar el reciclaje a los vecinos de Zamora que muchas veces no quieren ir hasta la Aldehuela, por ejemplo, para tirar solo un fluorescente”, ha apuntado el concejal de Izquierda Unida, Pablo Novo.

Francisco Guarido ha recordado que este servicio del punto limpio móvil figuraba en el pliego de condiciones del nuevo contrato de recogida de residuos, que gestiona desde hace unos meses la empresa PreZero. “Conviene recordar las dificultades que estamos teniendo para traer la maquinaria por la guerra de Ucrania, de manera que poco a poco vamos incorporando nuevos elementos”, ha expresado. El regidor ha defendido que servicios como dan un espaldarazo a la política medioambiental que está siguiendo el Ayuntamiento de Zamora durante los últimos tiempos.

De cara al futuro, la administración local quiere potenciar todo lo relacionado con el reciclaje y para ello habilitará nuevos contenedores de materia orgánica, que se sumarán a la flota de depósitos renovados paulatinamente por los barrios de la capital. “Queremos facilitar a los vecinos esta tarea y también en cuestión de punto limpio”, ha indicado. “Es verdad que da pereza ir hasta la Aldehuela por esas cosas de menudeo, para tirar un aerosol o un fluorescente, así que ahora será más fácil para todos”, ha comentado el máximo mandatario de la Casa de las Panaderas.

Francisco Guarido ha recordado que los costes del Centro de Tratamiento de Residuos se han incrementado, pero que serán menores a medida que se recicle más. “Por cada camión de materias concretas que el Ayuntamiento de Zamora sea capaz de entregar, los costes serán menores, así que hay que explicar a los vecinos que el reciclaje ayudará a ahorrar a toda la ciudad”, ha comentado.