Un paseo por ocho templos medievales

Zamora estrena, a finales de junio, la Milla Románica, un itinerario desde San Andrés a la Catedral orientado al turismo de calidad

Las entradas irán destinadas a la rehabilitación del patrimonio y a fines sociales

Los zamoranos entrarán gratis en los templos que conforman el itinerario

Desde la izquierda, Jesús María Prada, Miguel Ángel Hernández, Christoph Strieder y Laura Huertos. | E. Fraile

Desde la izquierda, Jesús María Prada, Miguel Ángel Hernández, Christoph Strieder y Laura Huertos. | E. Fraile / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La experiencia vivida hace unos meses por el delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández, que un día a las puertas del templo de La Magdalena comprobó que unos turistas entraban y salían de "ese templo tan fantástico en cuestión, como mucho, de 15 segundos" le suscitó la reflexión de que "si un templo como este no es capaz de suscitar más interés ¿qué estamos ofreciendo?" explicó el máximo responsable de Patrimonio de la Diócesis de Zamora.

Ahora el Obispado de Zamora junto a la Diputación de Zamora, al Ayuntamiento y a Caja Rural de Zamora unen sus fuerzas para poner en marcha la Milla Románica, un recorrido, orientado al turismo de calidad, que reúne ocho templos románicos de la capital y que representa los cimientos para un "proyecto de futuro" para poner en valor el románico existentes en la ciudad.

Desde la premisa de ofrecer una oferta más acorde con los tiempos dentro de la apuesta por un turismo de calidad han planteado un itinerario que arranca en la iglesia de San Andrés, donde en una sala de Seminario desean implementar, a corto plazo, "alguna experiencia de inmersión digital en el románico, la construcción de los edificios y su aporte cultural a lo largo de los años".

El recorrido incluye Santiago del Burgo, San Vicente, San Juan, Santa María La Nueva, San Cipriano, La Magdalena y San Ildefonso para concluir en la Catedral de Zamora, una distancia de 1610 metros de ahí el nombre con el que se ha bautizado el paseo.

El acceso a todos los templos salvo la seo, tiene un coste de seis euros para los turistas en tanto que los zamoranos accederán de manera gratuita y la entrada será libre los miércoles por la mañana, desgranó Hernández.

Además cuatro euros de cada pase revertirán en dos proyectos vinculados al patrimonio diocesano, como son la restauración de la portada occidental de la iglesia de San Ildefonso "con un plan de actuación para tres años que es muy costoso" y la rehabilitación de la capilla de Santa Teresa en la parroquia de San Vicente.

Una vez que se logre la financiación para ambos proyectos se respaldará otros con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico artístico material o inmaterial de la Iglesia que "ofrece un servicio muy importante para la población porque genera asentamiento de población, riqueza y desarrollo en nuestra tierra y tenemos un interés que este patrimonio se ponga al servicio de la población" subrayó Hernández.

El sacerdote también explicó que un euro de cada entrada irá a la acción social a través de Cáritas y otro euro será para la rehabilitar el patrimonio rural.

"Todo lo que se recaude va a revertir en la mejora del patrimonio y de la oferta turística" certificó Hernández que avanzó que se diseñarán otros trayectos para los barrios bajos o para las torres de las iglesias.

La Milla Románica dispone de un folleto plegado, en formato papel, que puede llevarse perfectamente en las manos y también el turista puede consultar la información de cada templo a través de un código QR y en la web lamillaromanica.es, donde se explican peculiaridades de cada uno de los templos y donde progresivamente se irán añadiendo contenidos como un vídeo sobre cada uno de los monumentos.

Además, en los próximos meses el Obispado desea situar hitos informativos a la puerta de cada una de las iglesias para identificar el recorrido.

Por su parte el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder, destacó que "es un proyecto muy inteligente", ya que supone "acercar nuevamente el patrimonio a la gente tanto a los turistas como a los zamoranos".

Además, en nombre de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos, señaló que la iniciativa "pone en valor nuestro patrimonio" y el diputado de Cultura, Jesús María Prada, aseguró que "Zamora es pionera en la apertura de monumentos de manera profesionalizada" y aludió que la contribución de las instituciones pasa por costear, en gran parte, las nóminas de las personas que abren las iglesias.