Zamora estrena la Milla Románica

El itinerario abarca de Santiago del Burgo a la Catedral

El dinero obtenido con la venta de entradas lo invertirán en dos proyecto de mejora del patrimonio

PRESENTACION LA MILLA ROMANICA

PRESENTACION LA MILLA ROMANICA / EMILIO FRAILE

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Zamora estrena la Milla Románica, un proyecto orientado al turismo de calidad que agrupa a siete templos románicos de la capital. “La demanda de los turistas cada vez es más variada y nos tenemos que adecuar a los tiempos” ha enfatizado el delegado diocesano de Patrimonio Miguel Ángel Hernández.

El recorrido, que echará a andar a finales del mes de junio, comienza en San Andrés e incluye Santiago del Burgo, San Vicente, San Juan, santa María La Nueva, San Cipriano, La Magdalena y San Ildefonso para concluir en la Catedral de Zamora.

El acceso a los templos románicos, salvo a la seo, tiene un coste de 6 euros y el dinero logrado revertirá dos proyectos vinculados al patrimonio diocesano como son la restauración de la portada occidental de la iglesia de San Ildefonso y la rehabilitación de la capilla de Santa Teresa en San Vicente además se impulsará la acción social a través de Cáritas y se mejorará la calidad turística.

Para este recorrido se ha diseñado en formato papel un folleto plegado que puede llevarse perfectamente en las manos y también el turista puede consultar la información de cada templo a través de un código QR y de la web lamillaromanica.es.

Desde la delegación de Patrimonio se espera más adelante instalar en cada monumento un hito donde figure información de cada iglesia y también implementar poco a poco las nuevas tecnologías.

En este sentido el responsable de Patrimonio de la Diócesis de Zamora ha avanzado que en alguna sala del Seminario, instalación aneja al San Andrés, les gustaría ofrecer “alguna experiencia de inmersión digital en el románico, la construcción de los edificios y su aporte cultural a lo largo de los años”.

Las entradas de la milla románica, que pueda con el respaldo de la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora y Caja Rural, pueden adquirirse en cualquiera de los templos que forman parte del proyecto y resulta gratuito para los zamoranos.