Los pasos de Jesús Nazareno de Zamora arroparán a la Soledad: cuándo y dónde

La Cofradía de Jesús Nazareno efectuará un acto con todos los grupos escultóricos el 16 de septiembre, día de la coronación canónica de la imagen

Reanudación de la procesión de Jesús Nazareno el pasado Viernes Santo

Reanudación de la procesión de Jesús Nazareno el pasado Viernes Santo / J.L.F.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Una salida extraordinaria de los grupos escultóricos que acompañan la madrugada del Viernes Santo a la Virgen de la Soledad supone uno de los platos fuertes de la coronación canónica de la imagen mariana.

La Cofradía de Jesús Nazareno sacará a la calle «todos» sus pasos para efectuar «un acto» el día de la coronación de la Virgen que hiciera el imaginero Ramón Álvarez. El planteamiento pasa por «involucrar a todos los pasos y a toda la cofradía» el día de la celebración de la coronación de la Virgen, según han confirmado a este medio fuentes de la cofradía.

exposición sobre la Soledad

exposición sobre la Soledad / Ana Burrieza

Por el reconocimiento está previsto que la imagen «vaya y vuelva a la Catedral, lo que es un motivo de alegría para la cofradía y, sin duda, para toda la ciudad», remarcan. Además, las jornadas previas la directiva, que capitanea José Ignacio Calvo, ha planteado un programa de actividades «bastante completo», según confirman desde La Mañana que indican que la Virgen estará en la seo toda la semana y aclaran que su presencia en el primer templo de la Diócesis de Zamora «no será como en San Lázaro o en San José Obrero».

Disponibilidad de la carga

Los primeros movimientos para diseñar la salida extraordinaria, que cuenta con el beneplácito del Obispado de Zamora, ya se han dado. Hasta el momento ha habido reuniones de organización y con los jefes de paso que días atrás han remitido, vía grupos de WhatsApp, tanto a los cargadores como a los hermanos de paso ya jubilados la necesidad de conocer quienes podrían cargar la jornada sábado 16 de septiembre sin concretar si el requerimiento sería para por la mañana o bien por la tarde.

Opciones planteadas

La cofradía guarda silencio sobre cómo será el acto, pendiente de contar con la autorización municipal, pero en círculos semanasanteros se hablan de la existencia de dos posibilidades.

En primer lugar, una procesión extraordinaria de todos los pasos. En ella los grupos escultóricos acompañarían a la Virgen, una vez concluida el acto religioso desde la seo hasta la iglesia de San Juan.

Otra posibilidad barajada podría ser optar por concentrar los pasos en la Plaza Mayor y que Virgen de la Soledad pase delante de ellos y le hagan una reverencia.

Culminación de un largo trabajo

La coronación de la Virgen de la Soledad se produce tras años de trabajo, interrumpidos por el fallecimiento del obispo Gregorio Martínez Sacristán y luego por la pandemia.

El obispo de Zamora, Fernando Valera Sánchez, firmó el pasado mes de marzo el decreto para la coronación canónica de la Virgen de la Soledad.

La cofradía, en una comisión integrada por Congregación y el Obispado de Zamora, han llevado a cabo un programa de actividades litúrgicas y culturales. Entre las primeras figuran la peregrinación de la imagen a las parroquias de la Natividad y San Blas, a San Lázaro, San Lorenzo o San José Obrero, mientras que la propuesta cultural más reseñable ha correspondido a una interesantísima exposición sobre la Virgen y sus tesoros en La Encarnación.

Suscríbete para seguir leyendo