La escuela concertada denuncia sufrir discriminación salarial

Los afectados, agrupados en una plataforma, contabilizan que podrían percibir hasta 50.000 euros menos en su vida laboral

Los alumnos de un aula de un colegio concertado atienden a su profesora. | E. P.

Los alumnos de un aula de un colegio concertado atienden a su profesora. | E. P. / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La plataforma Pecacp denuncia discriminación salarial en la enseñanza concertada tras el nuevo acuerdo de carrera profesional, "en el que quedan excluidos los profesores con mayor antigüedad en los centros educativos, beneficiando tan solo a los de reciente incorporación", explica Roberto Fernández, portavoz de este colectivo que aglutina a docentes de la enseñanza concertada.

El problema es que aquellos docentes que cobraron la paga extraordinaria de antigüedad (PEA) no pueden acceder a este nuevo complemento, "algo que provoca una diferencia salarial con los compañeros más jóvenes, que puede se de más de 50.000 euros durante su carrera, con las consiguientes pérdidas en su jubilación", calcula el portavoz de la plataforma.

Por otra parte, los profesores con hasta 25 años de servicio que acceden a este complemento "deben renunciar a la PEA, lo que provoca la pérdida de un derecho recogido por convenio nacional", recuerda Fernández, quien detalla que se trata de una paga que los trabajadores de la enseñanza concertada "se han ido ganando año a año, por un complemento que se reconoce en el presente para el futuro y que provoca también una discriminación salarial entre los profesores de más de 25 años, que perderán 11.000 euros frente a los de 15 años, que perderán 6.000 euros, o los de cinco, que perderán 2.000 euros, para luego cobrar el mismo complemento", detalla el portavoz.

Frente a administración y sindicatos

Además, desde esta plataforma donde se aglutinan profesores de la enseñanza concertada de Castilla y León por el acuerdo de la carrera profesional, se denuncia que esta situación tiene el visto bueno de las administraciones y sindicatos. "Tanto la Consejería de Educación como patronales y sindicatos firmantes han sido los que han provocado este problema", aseguran, excluyendo de esta culpa tan solo a UGT, "que no lo firmó y planteó al resto las consecuencias mencionadas y que, seguramente, las direcciones de los centros desconocían antes de su firma", se añade desde la plataforma de profesores de la enseñanza concertada.

De esta discriminación salarial surge este colectivo, con el objetivo de informar y negociar ante la Consejería de Educación, patronales y sindicatos firmantes y no firmantes "para que la comisión de seguimiento modifique el texto de este acuerdo y se ajuste a derecho y con la cuantía económica global que sea igual para todos los profesores", aspiran sobre los objetivos a conseguir.

Para alcanzar esta meta, están dispuestos a recurrir a todos los mecanismos "legalmente establecidos", como el Procurador del Común, la inspección de trabajo y los juzgados, "para que se corrijan las desigualdades salariales que han provocado la aplicación de este acuerdo", apuntan desde el colectivo.

Paso hacia delante

En este sentido, han empezado a dar los primeros pasos, puesto que recientemente anunciaban la interposición de una denuncia en el Juzgado de lo Social por esta discriminación salarial. "Es la única medida que se puede llevar a cabo, ante la pasividad de sindicatos del sector y la Consejería de Educación", subrayan. La denuncia individual a sus colegios por discriminación salarial en el juzgado se comenzará a realizar este mismo mes.

"Tanto los centros concertados como los propios trabajadores, afectados unos y otros, tendrán que solucionar este problema ante los tribunales, un problema que ellos no han provocado y sí sus representantes, tanto patronales como sindicatos, al firmar este acuerdo de analogía retributiva de noviembre de 2021, con errores manifiestos", argumentan.

Este paso se da después de que la plataforma lleve dos meses en conversación con la consejería "para cambiar este acuerdo excluyente y sectario, con errores en su planteamiento, sin tener más que respuestas vacías", lamentan. "Por otro lado, las conversaciones con nuestros sindicatos han sido nulas y, actualmente, cientos de profesores afectados no pueden contar con sus sindicatos FSIE, Feuso y CC OO, ante un problema de discriminación salarial y sobre el que estos no informan, ni aconsejan y ni siquiera proponen soluciones", añaden.

La plataforma invita a todos los afectados a entrar en su página web (www.pecacp.es) "para informarse y apuntarse para apoyar todas estas reivindicaciones".

Suscríbete para seguir leyendo