Las cifras se mantienen estables este curso 2021-2022 respecto a la matriculación de estudiantes en los colegios concertados de Zamora. En la capital y la provincia hay una docena de estos centros, en los que estudian un total de 5.025 alumnos, bajo la supervisión de 540 profesores. Es decir, que el 25% de la población estudiantil opta por esta educación, lo que sitúa a una de cada cuatro familias relacionadas con estos colegios.

Respecto a los datos de Castilla y León, los alumnos que reciben este tipo de educación alcanzan los 99.196 niños y jóvenes, con un equipo docente de 9.497 profesores. La proporción regional, en este caso, es un poco superior a la media de Zamora y alcanza el 28,7% de la población estudiantil.

Así se desprendió ayer de los datos aportados por la presidenta provincial de Escuelas Católicas de Castilla y León, Nieves Andrés, quien detalló que el eje del eje común de todos estos centros “es un proyecto educativo pastoral que enseña en todas las dimensiones y que tiene la doble misión de cuidar de las personas y de seguir apostando por la excelencia educativa”, subrayó, para agradecer la confianza que las familias zamoranas siguen depositando en estos centros “para que nos encarguemos de algo tan importante como es la educación de sus hijos, inculcándoles unos valores, con una atención personalizada, aportando estabilidad y con una formación continua del profesorado. Todo ello ayuda al desarrollo de los alumnos”, aseguró.

Los objetivos que se marcan estos centros de cara al presente curso pasan por ser escuelas de desarrollo de las personas y apostar por convertirse en centros en relación —entre alumnos, profesores y las propias familias— para que los niños se sientan apoyados, además de aportar ese sentido evangelizador a esta forma de educación.

Unos niños juegan en el patio de un colegio concertado. Ana Burrieza

Aplausos al anuncio de Mañueco de escuela infantil gratis

El secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla y León, Leandro Roldán, valoró el reciente anuncio del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de garantizar la educación infantil para niños de dos a tres años para el próximo curso. “Estamos satisfechos de que esta medida se pueda poner en marcha tras muchos años solicitándola para niños de cero a tres años y ahora deseamos que esta gratuidad se traslade también en forma de conciertos para que todas las familias puedan beneficiarse”, apuntó. Críticos con la nueva ley de educación, la Lomloe, Roldán recordó que con ella “la libertad de educación y de elección de las familias sigue estando en peligro” y calificó la educación de centros concertados como “de calidad, complementaria y necesaria para garantizar esa libertad”. Por último, el secretario regional quiso agradecer el intenso trabajo realizado en los centros concertados para evitar los embistes de la pandemia. “Tras dos cursos de crisis, los resultados educativos y de prevención sanitaria pueden considerarse muy satisfactorios, con solo un 1% de las aulas de centros concertados de Castilla y León afectados. Ahora el protocolo sanitario está avalado por la experiencia positiva”, finalizó.