La Junta aprueba 3,1 millones para el Plan de Sostenibiliad Turística de Zamora

El proyecto municipal recoge, entre otras actuaciones, el ascensor en San Cipriano o aparcamientos disuasorios en la margen izquierda

Ubicación prevista para el elevador panorámico de San Cipriano.

Ubicación prevista para el elevador panorámico de San Cipriano. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la concesión de subvenciones a entidades locales por un importe total de 39.800.000 euros para la ejecución de doce Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos en zonas urbanas de Castilla y León, incluidos en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos de Castilla y León 2022-2025, que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España para canalizar los fondos destinados por la Unión Europea.

A Zamora llegan 3.175.261 euros para el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Zamora Paisaje Cultural, diseñado por el Ayuntamiento y cuya actuación mas llamativa es la de un elevador para subir desde Santa Lucía al casco histórico, concretamente a San Cipriano.

El Ayuntamiento de Zamora aprovechará parte de los fondos recibidos a cargo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para construir este ascensor panorámico de cristal que permitirá que las personas que lleguen procedentes de la margen izquierda puedan ascender al casco histórico sin necesidad de enfrentarse a la empinada cuesta que ahora deben encarar los ciudadanos.

Más actuaciones

Además el Plan propone aparcamientos disuasorios en la margen izquierda. El Ayuntamiento pretende que los turistas que lleguen a la ciudad dejen de aparcar en el ensanche y pasen a hacerlo en la margen izquierda. Por eso, habilitará una zona de parking en Los Pelambres y otra al pie del Camino Pastelero. Eso entronca con el elevador que servirá para que los visitantes eviten la cuesta de San Cipriano antes de alcanzar el casco histórico. Los aparcamientos contarán con puntos de recarga eléctrica.

Las visitas a la Catedral. Una de las propuestas más atractivas tiene que ver con la construcción de un ascensor para mejorar las visitas a la Catedral de Zamora. El Ayuntamiento se ha puesto de acuerdo con el arquitecto del cabildo para trazar este proyecto que permitirá el acceso a la torre y la cubierta de San Salvador.

Acondicionamiento de la playa de Los Pelambres. Otra de las iniciativas tendrá que ver con la recuperación y mejora de esta playa fluvial y con la recuperación de las especies autóctonas.

Mejora de las Aceñas de Olivares. Este proyecto permitirá reordenar el servicio para el uso de barcas y barcazas a través de la colocación de una pasarela flotante hacia el río. También se rehabilitarán para el uso turístico las Aceñas de los Pisones.

Los paseos fluviales. La idea del Ayuntamiento de Zamora es mejorar estas zonas y "permeabilizar el paseo desde los viales que dan acceso al casco histórico".

Alquiler de bicis eléctricas. El municipio completará los tramos del carril bici necesarios para conectar Valorio con la ribera del Duero y pondrá en marcha un servicio de alquiler de bicis eléctricas.

Centros de recepción de visitantes y baños públicos. La idea trasladada por Strieder es que el Ayuntamiento habilitará centros de recepción de visitantes en la zona del Jacinto Benavente y en el espacio para caravanas pegado a Valorio. También se colocarán baños públicos en ambos puntos.

Centro enogastronómico. Una de las inversiones fuertes (200.000 euros) servirá para crear este espacio para los productos zamoranos en las Aceñas de Cabañales.

Otras propuestas descritas permitirán a la ciudad mejorar la eficiencia energética en determinados edificios, ayudar a los negocios en sus planes de digitalización o seguir con el posicionamiento de ciudad de congresos.