Zamora rescatará enfermeras huidas a otras comunidades autónomas

El consejero de Sanidad asegura que, pese a las vacantes, Castilla y León tiene más MIR que el pasado año

El consejero, con la gerente del Complejo Asistencial, Montserrat Chimeno, la directora de Enfermería Ana María Benito y el presdidente del Colegio, Andrés Pérez

El consejero, con la gerente del Complejo Asistencial, Montserrat Chimeno, la directora de Enfermería Ana María Benito y el presdidente del Colegio, Andrés Pérez / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León tiene previsto establecer contactos con las comunidades autónomas receptoras de enfermeras de Castilla y León y y Zamora con el fin de que puedan retornar a trabajar a su tierra, como están haciendo ya en algunos casos mediante fórmulas como las comisiones de servicios.

Es uno de los mensajes que ha dejado en Zamora la visita del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que asiste en el hospital Virgen de la Concha a un acto con motivo del Día Internacional de la Enfermería, precisamente en una provincia donde este servicio tiene la catalogación de excelente.

Mesa redonda con profesionales de Enfermería en el hospital Virgen de la Concha

Mesa redonda con profesionales de Enfermería en el hospital Virgen de la Concha / L.O.Z.

Vázquez reconoció el déficit de enfermeras que achacó al mismo fenómeno de falta de planificación que ha sucedido con los médicos y que lleva a que las jubilaciones sean superiores a las enfermeras que acaban el grado.

El consejero reconoció que han quedado plazas vacantes en los MIR de este año (no en Zamora, donde se han cubierto todos los puestos), aunque relativizó el problema, ya que aún así "tenemos más MIR que el año pasado". El motivo es que la oferta de Castilla y León había aumentado al máximo de capacidad docente, con lo cual aunque haya habido vacantes, el número de los inscritos es superior.

Confió también en que el programa de fidelización de residentes concluya el 18 de mayo con buenos resultados.

Con respecto a la convocatoria de huelga planteada por los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF el consejero anunció que en las próximas horas les hará llegar la propuesta de la Junta para ver si es aceptada por estas formaciones, o al menos se pueden acercar posturas. "Seguimos negociando", dijo.

Suscríbete para seguir leyendo