Los abogados de oficio amenazan con dejar "en bloque el servicio"

La retirada de la justicia gratuita para pedir subidas en las retribuciones obliga a todos los colegiados a entrar en el turno

Abogados del turno de oficio en una concentración del 28 de abril.

Abogados del turno de oficio en una concentración del 28 de abril. / L.O.Z.

Todos los abogados de la provincia podrían verse forzados a asumir casos del turno de oficio, si, como ya se ha propuesto en una reunión, los letrados zamoranos adscritos al mismo cumplen su amenaza de "abandonar en bloque el servicio gratuito" del Ministerio de Justicia, indican desde el colectivo. Los abogados del turno de oficio solo pueden presionar con esta medida para lograr que el Gobierno central de PSOE-Unidas Podemos acceda a incrementar las pírricas remuneraciones que reciben por cada pleito de justicia gratuita, poco más de 2.000 causas al año en Zamora. Y es que la ley estipula que todas las personas tienen derecho a verse amparadas para defender sus derechos en los tribunales aunque carezcan de ingresos para costearse un pleito.

Los paros parciales que también se han puesto sobre la mesa se han descartado porque "no implican dejar de prestar la justicia gratuita, si no posponer el trabajo de cada procedimiento judicial" en el que tengan que ejercer como acusación o como defensa en este tipo de causas.

Cumplir la legalidad

La única herramienta que consideran que podría dar resultado es la renuncia a ejercer voluntariamente el turno de oficio, lo que metería de lleno a los casi 300 abogados zamoranos en el turno de oficio para cumplir con la legalidad. En la actualidad, hay menos de un centenar de letrados que están apuntados para atender el servicio de Justicia Gratuita en el Colegio de Abogados de Zamora. Si la decisión no se ha tomado aún es por la repercusión para aquellos despachos de letrados que han descartado ejercer el turno de oficio.

Tampoco hay que perder de vista que los ingresos por este servicio ayudan a mantener los gastos corrientes de algunos despachos más modestos, a pesar de que la remuneración sea apenas de 120 euros por caso en los pleitos de familia, los mayoritarios en los juzgados, cuando el coste si se contrata a un abogado particular puede superar los 1.000 euros. Este ejemplo ofrece una idea aproximada de las causas del malestar entre este colectivo que emplea el mismo esfuerzo y número de horas en resolver un asunto cuando lo hacer por el turno de oficio, lo que ofrece una idea aproximada del agravio que supone para quienes trabajan "casi de forma gratuita", explican fuentes del colectivo.

Las concentraciones comenzaron ya el 28 de abril ante la Audiencia de Zamora con carteles en los que se podía leer "por un turno de oficio digno", el mismo lema de protestas anteriores.

Suscríbete para seguir leyendo