El sector de la imagen personal de Zamora sigue exigiendo el regreso del IVA reducido

Un grupo de profesionales se concentra frente a la Subdelegación del Gobierno para reclamar la rebaja al 10%

Una profesional del sector, durante la protesta. |

Una profesional del sector, durante la protesta. | / Jose Luis Fernández

M. H.

El sector de la imagen personal retomó este lunes su campaña de reivindicaciones para exigir la restitución del IVA reducido. Un grupo de profesionales de la provincia se concentró frente a la Subdelegación del Gobierno, en la céntrica plaza de la Constitución de la ciudad, para demandar la rebaja al 10%. Las asistentes portaron carteles en los que se podían leer las líneas básicas de unas peticiones que se prolongan en el tiempo sin que los dirigentes del Ejecutivo respondan positivamente.

En esta ocasión, los profesionales del sector han optado por una campaña llamada "Ahora votamos nosotros", en una clara referencia al contexto preelectoral que se respira en España, no solo por la inminente celebración de los comicios municipales, sino también con el foco en las generales previstas para diciembre de este año.

Con ese planteamiento como telón de fondo, el sector de la imagen personal se concentró en la ciudad con sus representantes, la mayoría mujeres, vestidos de negro "para visibilizar el oscuro presente y futuro que les espera si no se aprueba esta medida de apoyo que llevan reclamando ya desde hace más de diez años y que había llegado a ser aprobada en el Congreso y Senado, pero finalmente fue vetada por el Gobierno".

En la protesta, los asistentes lanzaron proclamas de denuncia como las siguientes: "No más vetos, sí más votos", "el IVA general era temporal", o "el Gobierno nos veta, nosotros votamos". Todo, con el objetivo de visibilizar una realidad que, desde dentro del sector entienden como "asfixiante" y en el camino a la "precaricación".

Durante la manifestación, y con motivo del inicio inminente de la campaña electoral, que arrancará el próximo 12 de mayo, los asistentes reclamaron también el voto de los profesionales del sector para los partidos que apoyan la restitución del IVA reducido, y en contra "de los que de forma reiterada lo han vetado".

En esa misma línea, los asistentes a la concentración en Zamora pusieron sobre la mesa la exigencia al Gobierno de España para que "apruebe definitivamente la bajada del IVA a través de un Decreto Ley que permita superar la dramática situación de las peluquerías y salones de estética, que están sufriendo una caída continuada de facturación y un aumento desmesurado de sus costes". Desde el sector de la imagen personal consideran que esa coyuntura negativa viene dada por la aplicación de "una injusta presión fiscal".

Otras concentraciones

Aparte de la de Zamora, también se produjeron otras movilizaciones en España. En Castilla y León, además, se realizarán dos concentraciones en los próximos días, el lunes 15 de mayo en Burgos y el 22 en Segovia.