Los mataderos de Zamora sacrifican 40.000 corderos menos el último año

La provincia aumenta la actividad en los mataderos, gracias al ganado bovino, porcino, caprino y sobre todo las aves de corral

Canales de terneros en un matadero de Zamora

Canales de terneros en un matadero de Zamora / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El descenso de los sacrificios de ovino en más de 40.000 unidades es uno de los datos más llamativos de la actividad de los mataderos de la provincia de Zamora, que lograron incrementar su actividad gracias al aumento de otras especies, como bovino, caprino, porcino y sobre todo las aves de corral.

Zamora se mantiene como líder de los sacrificios de ovino (ovejas y corderos), aunque el año pasado bajó del millón de cabezas para quedarse en 988.723, prácticamente un tercio más que su inmediato seguidor, Valladolid. Aún así el descenso de sacrificios alcanzó los 40.906 el pasado año.

Sacrificios en los mataderos de Zamora en 2022

Sacrificios en los mataderos de Zamora en 2022 / L.O.Z.

En bovino (ganado vacuno) Valladolid es la provincia donde más sacrificios se realizan, la cuarta parte de toda la comunidad, seguida de Salamanca con el 20%. Zamora, no obstante ocupa la tercera posición con 60.335 cabezas, después de haber crecido en 2.630 en el último año, según los datos de la actividad inspectora en los mataderos de Castilla y León que acaba de publicar la Consejería de Sanidad.

Cabritos

En caprino Ávila y Zamora son las provincias donde más sacrificios de esta especie se practican, ya que suponen un 23,9% y un 21,4% respectivamente del total autonómico. El crecimiento en Zamora fue muy importante ya que aumentaron los sacrificios de esta especie en 5.399 cabezas, hasta alcanzar un total de 23.059.

En cuanto al porcino el mayor potencial de sacrificio se encuentra en las provincias Salamanca y Burgos, ambas con potentes industrias cárnicas, ya que suman cerca del 57% del total de los sacrificios de esta especie en Castilla y León. Zamora ocupa la sexta posición autonómica con 263.957 sacrificios de cerdos, lo que supone un aumento de 755 respecto al año precedente.

En aves de corral son León y Segovia las líderes regionales son, respectivamente, el 37,8% y el 29,1% del total regional. Zamora es quinta tras superar los seis millones de aves sacrificadas (un total de 6.159.708), tras crecer el último año en 438.620.

Los sacrificios de conejos se llevan a cabo casi exclusivamente en Valladolid, que acapara el 99% de la producción autonómica, mientras que los mataderos de caballos no existen ni en Zamora ni en otras cuatro provincias de la región, y sólo Palencia y Burgos tienen un número de sacrificios de esta especie apreciables.

En general los sacrificios en los mataderos de Zamora, teniendo en cuenta todas las especies, han tenido un comportamiento muy positivo en el último lustro, ya que el número de cabezas se ha más que duplicado hasta llegar a los casi siete millones y medio del último año. El incremento más espectacular se produjo entre 2020 y 2021.