El ovino en Zamora, un sector estratégico que languidece

La jornada técnica analiza la compleja situación que viven los ganaderos de ovino

Jornada del ovino y caprino en Cobadu

Jornada del ovino y caprino en Cobadu / EMILIO FRAILE

I. G.

El sector ovino en Zamora y en conjunto de Castilla y León muestra un retroceso con una caída de producción de la leche un dos por ciento menos respecto al año anterior, situándose en Castilla y León las ventas de leche de oveja en 287 millones de litros, 87 procedentes de Zamora (el 30% de la producción total), equiparable al año 2015, y con un 29% menos de explotaciones.

Las granjas familiares están dando paso a otras explotaciones más dimensionadas y tecnificadas. Sin embargo los dos últimos años ese crecimiento de las explotaciones más profesionales no ha sido capaz de asumir toda la producción y la caída viene desde 2019.

A pesar de ser un sector estratégico en Zamora, la falta de rentabilidad está haciendo mella en el ovino con el progresivo cierre de explotaciones y la falta de relevo generacional.

Es la conclusión principal de las XXI Jornadas de ovino, caprino y cooperativismo, que han regresado tras el parón de la pandemia, organizadas por la cooperativa Cobadu.

El director general de la cooperativa, Rafael Sánchez Olea, no ha dibujado un panorama más alentador. "Estamos muy preocupados porque cada vez tenemos menos censos, perdiendo producción, se van retirando ganaderos, se va retirando ganado, hay muchas dificultades con los costes de producción y la carestía de los piensos y los forrajes".

"La gente se va jubilando y no hay un relevo generacional porque no hay rendimientos económicos" ha advertido Sánchez Olea en las jornadas que han reunido a unos 70 ganaderos.

La misma sensación ha transmitido el diputado provincial de Agricultura, Ángel Sánchez, en su condición también de ganadero de ovino. La institución provincial apoya estas jornadas técnicas donde se han dado cita productores y veterinarios para tratar los temas más candentes en el sector. "Si no se toman medidas, qué corderos vamos a comer" ha advertido Ángel Sánchez.