Historia viva de la Caja Rural de Zamora

Cipriano García ha vivido las principales etapas de la entidad financiera, desde la consolidación de la banca agraria y el cooperativismo a la expansión a una banca global "al lado de todos"

Jesús Julio Carnero y Nicanor Santos aplauden a Cipriano García tras imponerle la insignia de la Caja.

Jesús Julio Carnero y Nicanor Santos aplauden a Cipriano García tras imponerle la insignia de la Caja. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

"La historia de Cipriano en Caja Rural demuestra, ejemplo claro, la utilidad e importancia de un proyecto cooperativo al servicio de las ilusiones y proyectos de los territorios donde prestamos nuestros servicios". Palabras laudatorias del presidente de Caja Rural, Nicanor Santos Rafael, para el director general homenajeado por sus 50 años de trayectoria laboral, no carentes de una reflexión sobre la importancia de la entidad para la provincia.

Isabel Blanco eligió una obra de la Fundación Personas. | J.L. Fernández

Isabel Blanco eligió una obra de la Fundación Personas. | J.L. Fernández / Carlos Gil Andrés

Y vinculó las etapas de Cipriano García en la entidad con las que ha pasado la propia Caja: "Una primera de aprendizaje e inicio de una banca agraria, una segunda de desarrollo rural y afianzamiento del modelo cooperativo financiero, y los últimos 25 años, una etapa de crecimiento y expansión de una banca de servicios generales local; un banco al lado de todos".

El homenaje a Cipriano García fue un tres en uno. Tras la recepción de los asistentes al acto y la entrega de sendos ramos de flores a su hermana Merce y su mujer, Nati y sus hijas Cristina y María presentó el acto el periodista Sergio Martín mientras Narciso Prieto, director de comunicación daba la bienvenida a los asistentes.

Toda la familia sobre el escenario. | José Luis Fernández

Cipriano García, con su mujer Nati y sus hijas Cristina y María / Jose Luis Fernández

El primero de los homenajes a Cipriano García fue el de Zamora. Hubo vídeo con testimonios de empresarios, intervino el bodeguero Manuel Fariña y la zamorana Isabel Blanco , consejera de Familia, dedicó unas palabras al homenajeado antes de regalarle un detalle de la Fundación Personas.

El segundo homenaje fue el de la propia Caja Rural de Zamora. Sergio Martín dio paso al vídeo de los testimonios de los antiguos compañeros de Cipriano García, intervino en directo el gerente de Cobadu, Rafael Sánchez Olea, con quien el homenajeado compartió ideas y proyectos para la provincia, y se dio paso a un segundo vídeo de compañeros de Caja Rural.

Barcones entrega la obra de «La Familia». | Jose Luis Fernández

Barcones entrega la obra de «La Familia». | Jose Luis Fernández / Carlos Gil Andrés

Jesús Julio Carnero, consejero de Presidencia y también zamorano intervino para glosar la figura de Cipriano García y terminada su alocución acompañó al presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos Rafael, en la entrega de la insginia de oro y brillantes de la entidad.

Fue en ese momento cuando Nicanor Santos pronunció su alocución con cariñosas palabras para la figura de su director general y también poniendo en contexto lo que ha sido su trayectoria profesional con la de la entidad zamorana que vive, sin duda, su época de mayor esplendor con el directivo al frente de la entidad.

Familia y Castilla y León

Y un tercer homenaje, de Castilla y León y la familia esperaban aún a Cipriano García en su noche, ante un recinto ferial de Ifeza abarrotado de compañeros y amigos hasta completar un aforo de 900 personas. La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, habitual en los premios de la Fundación Científica, quiso también estar presente en el homenaje a Cipriano García. Y tras su alocución entregó al director general la figura "La Familia", obra del escultor zamorano José Manuel Gago Rodríguez.

Los familiares del homenajeado también contaron sus experiencias en un vídeo y después entregaron las flores a Cipriano García que en un emotivo discurso contó su trayectoria vital y profesional, siempre tan unidas. Y se hizo, claro, la foto de familia con el equipo directivo.

Fue la apoteosis de un homenaje que finalizó con una actuación musical de Suricato Morse, otra de magia de Miguel de Lucas y un vino español que compartieron los asistentes.