Los funcionarios en huelga intentarán "boicotear" la celebración de juicios en Zamora

El fracaso de la negociación con el Ministerio afianza al colectivo para continuar en paro

Los funcionarios de Justicia en Zamora se concentran ante la Audiencia.

Los funcionarios de Justicia en Zamora se concentran ante la Audiencia. / Cedida

La asamblea de funcionarios de Justicia celebrada este viernes en la sala de lo Criminal de la Audiencia de Zamora terminó con una ovación cerrada, tras diseñar una estrategia a seguir en las movilizaciones, entre la que se incluye intentar "boicotear" la celebración de juicios ante los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Justicia que implican mantener una actividad por encima del 50% de los que presta el personal a diario.

No descartan concentrarse en los vestíbulos de las salas de juicios para dar a conocer sus reivindicaciones a los ciudadanos y que dejar constancia de que sus atribuciones en el funcionamiento de las oficinas judiciales de lo civil y lo penal es esencial para que las causas judiciales salgan adelante y la Justicia no se vea bloqueada.

Con esta medida tratan, además, de contrarrestar la imposibilidad de que los interinos puedan secundar el paro, un número importante de la plantilla y personal de auxilio que se encarga de grabar las vistas orales y de asistir durante las mismas para llamar a los abogados, los acusados, testigos y peritos que tienen que testificar. Sin que puedan ir a la huelga, la celebración de los juicios está asegurada y la repercusión de las movilizaciones es menor, con lo que la presión para lograr las exigencias que les han llevado a convocar el paro también lo es.

Subidas de 400 euros al mes

Un buen número de los 165 empleados públicos que trabaja en el Palacio de Justicia y en la Audiencia acudieron a la convocatoria de los sindicatos UGT, CC OO, CSIF y STAJ para analizar la situación tras el fracaso de la negociación iniciada con el Ministerio para que se les incrementen los salarios en una horquilla que va de los 350 a los 430 euros al mes.

Este objetivo se ajusta, sostienen, al aumento de los emolumentos de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ’s) tras una huelga de más de dos meses que puso patas arriba los juzgados de la capital, fundamentalmente, aunque también afectó a los de la provincia.

Los asistentes a la asamblea optaron por continuar con las movilizaciones, con un seguimiento superior al 80%, y acudir a las concentraciones y manifestaciones que tengan lugar en Madrid, frente al Ministerio, para continuar con sus protestas. El personal funcionario insiste en que muchas de las tareas que los LAJ’s, sus responsables más directos, dicen tener entre sus atribuciones las desarrollan el personal de tramitación, de gestión y de auxilio, lo que justifica su petición y la reivindicación de su papel en las oficinas judiciales.

El funcionariado de Justicia inició el pasado 17 de abril sus movilizaciones con paros parciales de 10.00 a 13.00 horas, para seguir la huelga general el día 19 de abril y continuar realizando paros hasta que sea posible llegar a un acuerdo sobre su principal exigencia.

Suscríbete para seguir leyendo