La USAL promueve la formación técnica: "Europa nos demanda más ingenieros"

El rector de la Universidad, Ricardo Rivero, defiende que los grados de la Politécnica de Zamora se encuentran entre "las mejores opciones"

Foto de familia de los responsables de la Universidad de Salamanca y los alumnos del programa Fórmula Student. |

Foto de familia de los responsables de la Universidad de Salamanca y los alumnos del programa Fórmula Student. | / Ana Burrieza

La Universidad de Salamanca apuesta por las carreras técnicas como una de las mejores salidas para la empleabilidad, una posición que sitúa a la Escuela Politécnica de Zamora en el eje de la promoción que realiza la institución académica para atraer a nuevos alumnos. Esa realidad quedó patente este viernes durante la visita del rector de la USAL, Ricardo Rivero, a las instalaciones del Campus Viriato. El dirigente universitario se desplazó hasta allí para respaldar en persona a los 42 estudiantes que participarán en agosto en el campeonato Fórmula Student, uno de los ejemplos que ilustra, a juicio de Rivero, la importancia de contar con gente que "construya y que sea capaz de resolver los problemas".

Alumnos participantes en el proyecto, antes de la presentación. | Ana Burrieza

Alumnos participantes en el proyecto, antes de la presentación. | Ana Burrieza / Manuel Herrera

El rector de la Universidad de Salamanca fue bastante claro a la hora de hablar de este asunto: "Necesitamos más ingenieros e ingenieras y menos incendiarios. Eso es lo que demanda la sociedad", destacó el dirigente de la institución académica, que recordó además que eso es lo que se exige desde el exterior: "Europa demanda perfiles técnicos con una intensidad cada vez mayor", recalcó Ricardo Rivero.

"Una de las mejores opciones para sus hijos"

En esa línea, y dentro de las instalaciones de la propia Escuela Politécnica de Zamora, el rector quiso enviar un mensaje directo a las familias: "Deben saber que elegir una carrera de ingeniería es una de las mejores opciones para sus hijos", advirtió el responsable académico, que aseguró que ya hace algunos años que los esfuerzos principales de la USAL van orientados a "atraer estudiantes a las carreras técnicas".

Rivero aseveró que la Universidad de Salamanca está haciendo hincapié en contar con más alumnos en base a "más y mejores equipamientos" o a la implantación de nuevas titulaciones que llegan de la mano de la promesa de "un mejor futuro profesional".

Esa labor de concienciación y el incremento sostenido de la oferta están conduciendo a un aumento de la demanda para determinadas titulaciones. Así ocurre en la Politécnica de Zamora con el grado de Informática o con el de Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos. El foco se sitúa ahora más en otros estudios que carecen de tanta capacidad de atracción, como ocurre con Ingeniería de Materiales o Ingeniería Agroalimentaria, que aún tienen margen para contar con más matrículas y que ofrecen salidas interesantes para sus egresados.

Junto al rector, también compareció el director de la Politécnica, José Luis Pérez Iglesias, que explicó que la escuela tiene, en estos momentos, cerca de 600 alumnos, aunque conserva cierta capacidad para absorber más en determinadas titulaciones. "Siempre queremos recibir más estudiantes, aunque la idea es que el número tampoco sea excesivo para ofrecer una calidad en la enseñanza", destacó el responsable de la formación técnica en el Campus Viriato.

La ilusión de los responsables de la Universidad de Salamanca es avanzar en el proceso de convencer a los potenciales alumnos de las "salidas profesionales reconocidas" que tienen las carreras técnicas y del futuro que se dibuja ante quienes se gradúan en este tipo de especialidades. Rivero mantuvo, además, el mensaje que defiende una formación adaptada a los tiempos que encaja con iniciativas como la que presentaron este viernes los alumnos de la USAL.

El proyecto, de carácter transversal, consiste básicamente en la creación de un monoplaza eléctrico para competir contra otras propuestas desarrolladas en paralelo. La hora de la verdad llegará entre el 6 y el 12 de agosto en el circuito catalán de Montmeló, donde se valorará no solo la velocidad, sino todo el proceso de creación del vehículo y de resolución de problemas hasta alcanzar una meta que va más allá de ganar a los demás sobre el asfalto.

Un coche de competición y un trabajo contrarreloj para llegar listos a agosto

La visita de Ricardo Rivero a Zamora estuvo enmarcada en la presentación del proyecto que llevarán los alumnos de la Universidad de Salamanca al campeonato Fórmula Student, que se celebrará entre los días 6 y 12 de agosto en el circuito de Montmeló. La iniciativa ha implicado a 42 estudiantes de Zamora, Salamanca y Béjar, que ahora están trabajando "contrarreloj" para llegar listos al momento decisivo de esta aventura.

El líder del proyecto es el zamorano Carlos Hernáez, un estudiante de Ingeniería Mecánica de 23 años que explicó este viernes que "el proyecto consiste en la creación desde cero de un modelo de competición". El propio equipo multidisciplinar diseña el coche y toda la estructura que requiere, en base a un plan "muy amplio" en el que entran en juego habilidades de distinta índole.

Hernáez apuntó que el equipo de la Universidad de Salamanca ya ha pasado las pruebas para acceder a una competición en la que también se valorará la elaboración de un plan de negocio para producir en masa el vehículo creado por cada uno de los grupos.

A partir de ahí, llegará el turno de "las carreras de toda la vida", que exigirán la presencia de dos conductores no profesionales que se pondrán al volante del coche, eléctrico en el caso de la Universidad de Salamanca. La voluntad del equipo dirigido por Hernáez es que la paridad impere entre ellos, por lo que presumiblemente escogerán a un hombre y a una mujer como pareja de pilotos. Más de 600 equipos de medio centenar de países, cien universidades europeas y diez equipos españoles suelen ser las cifras habituales en esta competición que exigirá aún semanas de esfuerzo para los implicados.