Teatro Escolar en Zamora: Pequeños actores con grandes historias

El Teatro Elvira Fernández de Barrio acoge la segunda jornada de la X Muestra Provincial de Teatro Escolar, con los grupos del Gonzalo de Berceo y Magdalena de Ulloa

1. Miembros del grupo de teatro del colegio Magdalena Ulloa de Toro, antes de su actuación en la segunda jornada del certamen. 2. Los niños del colegio de Toro observan entre el telón al público en el Teatro Elvira Fernández. 3. Las butacas del teatro de la Junta, llena de compañeros para ver la función de este certamen provincial de teatro escolar. 4. La primera escena de la obra «Soñando con las duendinas», escrita por Eva Bermejo. | Ana Burrieza

1. Miembros del grupo de teatro del colegio Magdalena Ulloa de Toro, antes de su actuación en la segunda jornada del certamen. 2. Los niños del colegio de Toro observan entre el telón al público en el Teatro Elvira Fernández. 3. Las butacas del teatro de la Junta, llena de compañeros para ver la función de este certamen provincial de teatro escolar. 4. La primera escena de la obra «Soñando con las duendinas», escrita por Eva Bermejo. | Ana Burrieza / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Suspendida por la pandemia, la Muestra Provincial de Teatro Escolar regresa a las tablas con más fuerza que nunca para celebrar su décima edición. Una experiencia "que debería ser obligatoria para todos los alumnos, en una clara apuesta por subir al escenario y hacer uso de la palabra", según alentó María Teresa Rodríguez, de la Dirección Provincial de Educación, en la presentación de las obras participantes en la segunda jornada de este certamen, celebrada en el Teatro Elvira Fernández de Barrio.

Este encuentro teatral entre alumnos de toda la provincia se enmarca dentro del programa de las VIII Jornadas Provinciales de Fomento de la Lectura, con una clara apuesta por la literatura "que es magia, ilusión y pasión", calificó Rodríguez antes de dar paso a las obras participantes en esta jornada, ante un público entregado, con 160 alumnos del José Galera Moreno, Virgen del Castillo, La Viña, Nuestra Señora del Rocío, Miguel de Cervantes y Magdalena Ulloa.

Pequeños actores con grandes historias

Pequeños actores con grandes historias / B. Blanco García

Los primeros en poner en escena su propuesta fueron el grupo de teatro Teatreros Berceo, del Gonzalo de Berceo, para representar "La antorcha", con las peripecias de unos deportistas elegidos para guardar y custodiar el símbolo de los Juegos Olímpicos.

Desde Toro

"Soñando con las duendinas" fue la segunda obra, con el grupo La Caja Mágica del CEIP Magdalena Ulloa de Toro. Era la primera vez que este colegio participaba en el certamen. Su profesora, Nuria Arranz, aseguraba minutos antes de comenzar la obra que este certamen "es una idea fantástica para los chicos".

ZAMORA. TEATRO ELVIRA FERNANDEZ. TEATRO ESCOLAR

ZAMORA. TEATRO ELVIRA FERNANDEZ. TEATRO ESCOLAR / ANA BURRIEZA

Directamente relacionado con su propuesta de Lugares de Libro, "Soñando con las duendinas" hace un recorrido por la vida de Delhy Tejero a través de los sueños de sus musas, las denominadas duendinas, hadas buenas que recrean en este mundo onírico las experiencias vividas por las artista toresana —más que conocida por los niños de este colegio, a través de diferentes proyectos educativos y actividades— con otros genios de la época, como Picasso y Maruja Mallo, que comparten protagonismo con la pintora, o incluso Dalí. La presidenta de la asociación de padres del centro, Eva Bermejo, es la autora de esta obra y una de las que ha estado junto a estos estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria en los ensayos. "Se trabaja muy bien con ellos, han hecho un gran equipo", aseguraba antes de que subiera el telón, añadiendo que este aprendizaje sobre teatro "les servirá incluso para su trabajo en el aula".

Pequeños actores con grandes historias

Pequeños actores con grandes historias / B. Blanco García

Siete grupos se han animado en esta edición a presentar sus propuestas teatrales. La muestra arrancó este miércoles en el Teatro Reina Sofía de Benavente, con las actuaciones del IES León Felipe, que actuaba en casa con la obra "El raterillo"; el CEIP Entrevalles, de San Pedro de Ceque, con "Un planeta de colores" y El IES Tierra de Campos, de Villalpando, con "Caín y Abel".

Cierre del certamen

Tras las actuaciones de ayer, uno de los encargados de cerrar el certamen en esta última jornada será el IES Poeta Claudio Rodríguez, que pondrá sobre el escenario del Elvira Fernández del Barrio "Días estupendos", a través del grupo Zarandaja. Se trata de una obra que aglutina varias historias de vida cotidiana con una mirada de extrañamiento hacia "este tinglado desquiciado que llamamos realidad", para hablar sobre incomunicación, pasión, familia, amistad o maternidad. "En definitiva, sobre la existencia humana y sus pequeñas miserias", se resume desde la organización.

Pequeños actores con grandes historias

Pequeños actores con grandes historias / B. Blanco García

Pisarán también las tablas del teatro de la Junta el grupo teatral El gremio del trovador, del IES Claudio Moyano, con una propuesta totalmente diferente de la mano de "Fabulario", una obra de creación propia basada en la recopilación de fábulas con origen en la antigua Grecia hasta la actualidad, inspiradas en autores como Esopo, Higino, Samaniego o Sebastián Mey.

Decisión del jurado

Los miembros de jurado —conformado por Esther González, Jesús Ramos, Luis Antonio Pedraza y Yolanda Díez— deliberarán tras esta última sesión para elegir el ganador de la décima edición, que tendrá como premio la representación de su obra en el Teatro Principal de la capital el próximo jueves 27 de abril. A las 12.00 horas para compañeros de centros escolares y a las 18.00 horas, para el resto de la comunidad educativa.

Suscríbete para seguir leyendo