El PP asume propuestas de Por Zamora a cambio de la retirada electoral de Macías

El "feeling personal" entre ambos políticos facilita una alianza que persigue aglutinar el voto en el centroderecha para superar a Guarido

Ángel Macías y Jesús María Prada durante el anuncio de su alianza.

Ángel Macías y Jesús María Prada durante el anuncio de su alianza. / Ana Burrieza

Luis Garrido

Luis Garrido

"A veces conviene dar un paso atrás si con ello se consigue que Zamora pueda dar un paso hacia adelante". Con estas palabras, Ángel Macías ha anunciado su retirada de la carrera electoral para apoyar la candidatura de Jesús María Prada por el Partido Popular, la formación de la que fuera teniente de alcalde bajo los mandatos de Antonio Vázquez. El presidente de Por Zamora ha señalado que la maniobra no incluye ni integración en listas ni cuotas, sino programa. Los populares se comprometen a asumir algunas de las propuestas de los provincialistas a cambio de recomponer parte del espacio que el centroderecha ocupa de cara a la próxima cita con las urnas del 28 de mayo.

Jesús María Prada y Ángel Macías han comparecido juntos para anunciar que Por Zamora evitará la confrontación electoral con el Partido Popular. Excompañeros de formación, ambos han asegurado que el entendimiento ha sido fácil, teniendo en cuenta el objetivo común de expulsar a Izquierda Unida de la Alcaldía del Ayuntamiento de Zamora. "La ciudad vive en una parálisis desde el año 2015 y nosotros estamos aquí para que Zamora salga hacia adelante; esa es la vocación con la que nació Por Zamora y por eso creemos que lo más útil ahora es dar este paso hacia atrás en busca de un objetivo más grande", ha explicado.

Macías ha desvelado que los contactos con Prada nunca han versado sobre el reparto de puestos. "Desde que el candidato del Partido Popular abrió la línea de negociación para una posible incorporación a su proyecto, nosotros tuvimos siempre claro que no podía tratarse nunca de personas y tampoco de puestos, sino de programa; había que pactar un programa conjunto y que las propuestas de Por Zamora puedan salir adelante", ha señalado. "Creemos que nuestro programa es el mejor que hay, pero siendo un partido pequeño es difícil alcanzar espacio en medios de comunicación y llegar a la sociedad, por lo que era conveniente poner nuestro programa a disposición de quien lo quisiera coger", ha aclarado.

Las propuestas que el Partido Popular integrará del programa de Por Zamora versarán sobre emprendimiento, apoyo a jóvenes, medio ambiente, recuperación del Casco Histórico y ejecución de los grandes proyectos. "Cuando yo dejé la política activa en el año 2007, ya estaban previstas algunas obras que por incapacidad no ha sacado adelante Izquierda Unida, como el parque de bomberos, el cuartel de la Policía Municipal o el Centro de Arte Baltasar Lobo", ha indicado. Macías, por último, ha aludido a la norma electoral para justificar su retirada. "La ley D’Hondt es un sistema que privilegia al partido más votado, y la floración excesiva de partidos con programas equiparables al nuestro puede perjudicar a ese espacio", ha defendido.

Jesús María Prada, por su parte, ha recordado que siempre tuvo entre sus prioridades "hablar con todo el mundo" que pudiera representar los mismos intereses que los del centroderecha. "El Partido Popular siempre tiene las puertas abiertas para entrar y para salir”, ha señalado. “No es ningún secreto que el feeling personal que tenemos Macías y yo ha facilitado la comunicación, y también que Por Zamora no impuso listas y solo programa", ha añadido.

El candidato popular ha asegurado que comparte con Ángel Macías la "inacción" del equipo de Gobierno. "Es un problema que una persona que no quiere ser candidato lidere otra vez la lista de su partido", ha indicado en referencia a Francisco Guarido. "Por eso, agradezco la disposición de Por Zamora para aglutinar el voto del centroderecha y desbancar a Izquierda Unida del Ayuntamiento de Zamora", ha expresado.

El acuerdo entre Ángel Macías y Jesús María Prada ha provocado una cascada de reacciones dentro de la política municipal. La primera de ellas ha sido la del principal aludido por ambos, Francisco Guarido, quien ha resumido que el exteniente de alcalde "vuelve al regazo del Partido Popular" junto a su candidato. "Macías es recordado por la enorme estafa económica que supuso para los zamoranos la operación del edificio municipal fantasma nunca visto y que costó casi cinco millones en sentencias judiciales", ha indicado. "Y también por la foto acompañando al exjefe de Parques y Jardines esposado por la calle de Santa Clara camino del juzgado, al parecer en calidad de abogado", ha añadido. "Esa es la renovación del Partido Popular", ha ironizado.

David Gago, candidato del Partido Socialista, ha señalado que el Partido Popular "se ha metido en un túnel del tiempo y ha aparecido veinte años atrás". Al respecto, ha asegurado que su formación está “centrada en el trabajo y las propuestas” mientras "otros siguen enredados con extraños compañeros de viaje". Francisco José Requejo, el aspirante a la Alcaldía por Zamora Sí, ha eludido pronunciarse sobre esta alianza surgida en el espacio del centroderecha que él también aspira a ocupar y ha indicado que seguirá su camino.

Suscríbete para seguir leyendo