La feria Mobilizas subraya en Zamora el auge del turismo en caravana de los últimos años

El recinto ferial reúne hasta el sábado expositores de diferentes empresas relacionadas con el ocio y el tiempo libre

Francisco Requejo (segundo por la derecha), en la inauguración de la feria Mobilizas en Ifeza. | Ana Burrieza

Francisco Requejo (segundo por la derecha), en la inauguración de la feria Mobilizas en Ifeza. | Ana Burrieza / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

"Es un turismo muy distinto al de los hoteles, vas a tu aire, parando en los sitios que te apetece y visitando las ciudades a tu ritmo". La opción de la caravana como medio de transporte para las vacaciones está en auge, sobre todo desde la pandemia de 2020. Así lo corrobora el presidente de la Asociación Castellano y Leones de Autocaravanistas (Acyla), José Luis Fernández, quien participa estos días en la segunda concentración Autokaravania, que tiene como lugar de encuentro los exteriores del recinto ferial Ifeza.

En este encuentro se concentran amantes de este tipo de turismo de todas las comunidades autónomas con auténticas casas rodantes. "Yo llevo cerca de veinte años viajando en caravana y las de entonces no tienen nada que ver con las de ahora. Empezamos con un auténtico cacharro y, en la actualidad, cuentan con todas las comodidades, incluso aire acondicionado o calefacción", pone como ejemplo el presidente de Acyla, que espera disfrutar de estos días en Zamora para conocer un poco mejor la ciudad.

El presidente de la Diputación charla con dos jóvenes de un stand. | A. B.

El presidente de la Diputación charla con dos jóvenes de un stand. | A. B. / B. Blanco García

Junto a este segundo encuentro de caravanistas, el interior de Ifeza alberga hasta el próximo sábado la primera edición de Mobilizas, que aglutina a más de treinta expositores con actividades y negocios dedicados al ocio y el tiempo libre. El director de la feria, Segismundo Ferrero, invita a todos los zamoranos a acercarse al recinto ferial para descubrir estas nuevas opciones de entretenimiento, con propuestas para la caza y la pesca, multiaventura o productos para el bienestar, además de stands dedicados a productos locales como miel, queso, chocolate o dulces artesanos.

Turismo activo

La feria cuenta también con un espacio de turismo activo, con propuestas como un rocódromo o un simulador de vuelo de aeromodelismo, destacando además la exposición de caravanas y autocaravanas para aquellos que están pensando en vivir las vacaciones de otra manera.

"Estamos encantados de acoger esta feria, muy interesante para que los zamoranos descubran actividades de ocio y tiempo libre y para que los turistas que han venido en sus caravanas para participar en esta nueva concentración descubran la ciudad", explicaba en la inauguración el director de Ifeza, Raúl Macías.

Paintball Toro, los cruceros ambientales por la Reserva de la Unesco Meseta Ibérica, Skandy Ski Club, LeónDron o el Club de Aeromodelismo Zamora son algunos de los participantes que mostrarán a los asistentes una nueva manera de ocupar sus horas de ocio, en una feria que estará abierta hasta este sábado, en horario ininterrumpido de diez de la mañana a las ocho de la tarde.

ZAMORA. INAUGURACION FERIA MOBILIZA

ZAMORA. INAUGURACION FERIA MOBILIZA / ANA BURRIEZA

Actividades para todos los públicos

Además de los expositores y el poder comprobar las comodidades de modernas caravanas por dentro, Mobilizas cuenta con una programación de actividades para todos los asistentes. De esta manera, en la jornada de este viernes se comenzará a las 12.00 horas con un taller de yoga, a cargo del Centro de Yoga Arribes, donde se propone una rutina de asanas para practicar tras una larga jornada de viaje. A las 13.00 horas se ofrecerá una ponencia sobre "Cruceros ambientales en la Reserva de la Unesco Meseta Ibérica", a la que le seguirá, ya por la tarde (16.30 horas) otra charla sobre "Autocaravanas, un modelo de viaje", para terminar la segunda jornada de Mobilizas con un taller sobre miel a cargo de Lourdes Mateos Calvo, quien explicará el proceso de extracción de los principios activos de las plantas y creará un ungüento natural a base de aceites, ceras y productos de la colmena, a las 17.30 horas.

ZAMORA. INAUGURACION FERIA MOBILIZA

ZAMORA. INAUGURACION FERIA MOBILIZA / ANA BURRIEZA

Última jornada

El sábado arranca con un taller de cianotipias, a cargo de Blue Print (11.30 horas) sobre procesos fotográficos del siglo XIX, para continuar otro de decoración de macetas a mano, a las 12.30 horas. Por la tarde (17.30 horas) será el turno de un dulce taller de mermeladas, de la mano de Oh Saúco, para elaborar confituras con fruta de estación, detallando todo el proceso.

En ambas jornadas, y durante todo el día, habrá tirolina y rocódromo para los visitantes.