Yirewa, la ONG zamorana que trabaja en Sierra Leona

La ONG que lleva seis años actuando en África, busca donaciones para adquirir un tractor y arados que darían a los habitantes más posibilidades de subsistencia

Rosa Arias,  Presidenta de Yirewa (derecha) y Manuela Ayuso (izquierda) junto a varias mujeres nativas de la zona. | Cedidas

Rosa Arias, Presidenta de Yirewa (derecha) y Manuela Ayuso (izquierda) junto a varias mujeres nativas de la zona. | Cedidas / Jorge Peña

Jorge Peña

La organización no gubernamental, Yirewa es una asociación zamorana formada para combatir la pobreza y la falta de oportunidades en Sierra Leona, uno de los países más pobres del mundo, azotado duramente por la crisis del ébola en el año 2015.

Alfredo Prieto junto a adultos y niños de uno de los pueblos en los que trabajan. | Cedida

Alfredo Prieto junto a adultos y niños de uno de los pueblos en los que trabajan. | Cedida / Jorge Peña

Fundada en 2017 por un grupo comprometido con la región, el secretario de la asociación, Alfonso Prieto comenta, que una de las iniciativas más destacadas es el programa de agricultura y ganadería, a través del cual, la organización quiere promover la retención de todos aquellos que tienen la idea de emigrar, presentándoles un futuro y esperanza para poder evolucionar tanto cómo país como culturalmente. "Es un lugar muy pobre, pero que presenta unas condiciones tanto de terreno como de clima que, explotadas, pueden hacer del lugar un sitio muy próspero", afirma Prieto. Por ello, Yirewa trata de brindar en la medida de lo posible las habilidades y herramientas necesarias para mejorar la agricultura y la ganadería, pilares que consideran básicos en la región.

Cambiando vidas en Sierra Leona

Cambiando vidas en Sierra Leona / Jorge Peña

La iniciativa "Un Tractor para Sierra Leona", busca enviar como mínimo un tractor y unos arados, para poder mejorar la pobre producción que consiguen en estos momentos. Las herramientas de las que disponen para labrar la tierra son muy precarias, lo que les ha hecho limitarse a trabajar en pequeñas granjas en vez de en grandes terrenos que les proporcionarían los alimentos necesarios para pasar el año, "el disponer de esta gran maquinaria daría la oportunidad también de crear una escuela agrícola, con su taller de experimentación, para ver cómo mejorar los cultivos introduciendo diferentes factores o mejorando el abono". Además, Yirewa también hace un llamamiento para que toda la gente que quiera ayudar, ya sea acudiendo a la zona como voluntarios o aportando y donando materiales que puedan serles útiles, no duden en ponerse en contacto con ellos a través de su web. Y es que este proyecto, les permite a los habitantes de la región, en cierto modo, tomar el control de sus vidas y convertirse en autosuficientes.

Cambiando vidas en Sierra Leona

Cambiando vidas en Sierra Leona / Jorge Peña

La organización también ha estado trabajando para garantizar que los niños y jóvenes, tengan acceso a una educación de calidad y que estén protegidos de la explotación y el abuso. Todo ello tras abordar uno de los principales problemas de la zona, el abastecimiento de agua potable y la mejora en salud de sus habitantes.

La asociación zamorana tiene como sede central la aldea de Manbogisseh, situada en el oeste del país africano a unos 120 km de la capital del país Free Town. La zona, es una red de pueblos similares entre los que se desplazan caminando o en motocicletas.

Suscríbete para seguir leyendo