Los terrenos del "by pass" que une el AVE de Zamora y Valladolid, listos

ADIF inicia las expropiaciones en el entorno de Olmedo para la los ocho kilómetros que enlazarán las vías del norte del país

Viajeros en la estación de tren de Zamora

Viajeros en la estación de tren de Zamora / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) Alta Velocidad ha iniciado el proceso de información pública durante 15 días hábiles de los bienes afectados a efectos de las expropiaciones oportunas para la ejecución del proyecto de conexión de las líneas del AVE a Valladolid y Galicia en el entorno de Olmedo y Hornillos de Eresma, ambas localidades de la vecina provincia pucelana.

Según informa Ical, hace un año, el 29 de abril de 2022, se formalizó el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de este proyecto a una unión temporal de empresas, con un presupuesto de 777.267,47 euros y un plazo de ejecución de 36 meses (tres años), por lo que le restaría todavía dos para completarse.

Esquema del "by pass" de Olmedo

Esquema del "by pass" de Olmedo / L.O.Z.

El nuevo proyecto, que actualizará el redactado en 2012, retomará la conexión de las líneas de Alta Velocidad del norte en el nudo de Olmedo (Valladolid), lo que permitirá las circulaciones del AVE entre Galicia, Castilla y León, Asturias, el País Vasco o incluso Barcelona. Este ramal, en forma de "U" y de casi ocho kilómetros, requerirá una inversión de entre 25 y 30 millones y necesitará un plazo de ejecución de entre 24 y 30 meses, por tanto, más de dos años.

Puente y Ábalos

El Administrador atendió la demanda lanzada por el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, que en enero de 2020 planteó retomar este proyecto, que meses después apoyó el exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Este ramal permitirá conectar el AVE gallego con la línea a Valladolid, Palencia y León, lo que facilitará ir hacia la comunidad vecina y Zamora desde la estación Campo Grande de la capital del Pisuerga, evitando el desplazamiento hasta Medina del Campo, Segovia o Madrid.

Esta actuación permitirá, según los cálculos de ADIF potenciar los tráficos de alta velocidad entre el norte, noreste y el noroeste peninsular, permitiendo que un tren que provenga de Palencia, León o Asturias, así como de Burgos, País Vasco o Barcelona, pueda, a través del ramal, acceder a la línea Madrid-Galicia, y viceversa.

Para ello, encargó hace un año la asistencia para redactar el proyecto de la primera fase, de acuerdo a la alternativa recogida en el estudio informativo "Corredor norte-noroeste de alta velocidad. Enlaces de las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia", aprobado en 2005. Es un ramal en vía única con conexiones a nivel. En una posterior fase, siempre que los posibles estudios de detalle de capacidad, demanda y rentabilidad lo permitan, se podría realizar la ampliación a vía doble.