Moviendo el culo contra el cáncer de colon en Zamora

Sólo un tercio de las personas sigue los programas de cribado para la detección precoz de la enfermedad

Campaña de concienciación de la Asociación Española contra el Cáncer, en Santa Clara

Campaña de concienciación de la Asociación Española contra el Cáncer, en Santa Clara / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

"Contra el cáncer de colon, mueve el culo". Este ha sido el llamativo lema elegido por la Asociación Española contra el Cáncer de Zamora para animar a la población a adoptar hábitos de vida saludables y a participar en los programas de cribado implantados por Sacyl, porque si se detecta a tiempo, el cáncer de colon puede curarse en el 90% de los casos. 

Con el objeto de concienciar sobre la relación que tienen el sedentarismo, el sobrepeso y la edad, con el desarrollo del cáncer colorrectal, la campaña incita a realizar ejercicio físico, cuidar la alimentación y participar en los programas de detección precoz si se tienen entre 50 y 69 años.  

Campaña contra el cáncer de colon de Azayca

Campaña contra el cáncer de colon de Azayca / ANA BURRIEZA

La prueba de detección precoz del cáncer de colon, denominada test de sangre oculta en heces no es invasiva, y si es rápida e indolora y lo que hace es determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno, indicó el presidente de la AECC, Alfonso Fernández Prieto.

En Castilla y León se diagnostican 2.655 casos nuevos de cáncer de colon al año, 221 de ellos en la provincia de Zamora. La entidad desplegó mesas informativas en los Hospitales Virgen de la Concha y Provincial y los centros de Salud de Santa Elena, Parada del Molino, Puerta Nueva, además de una mesa informativa en la calle Santa Clara caseta municipal de la plaza de Castilla y León.

Azayca

A sólo unos metros de distancia la Asociación de Ayuda al paciente con cáncer de Zamora Azayca, realizaba otra campaña similar de concienciación sobre hábitos preventivos y detección precoz del cáncer de colon, en base sobre todo a la dieta y la participación en los programas de cribado de la Consejería de Sanidad, muy poco seguidos en Zamora.

La presidenta de Azayca, Pilar de la Higuera, señaló que su organización repartió marcapáginas con la "dieta de la mano", una forma de controlar la cantidad de ingesta de alimentos para una vida sana.

Las autoridades sanitarias y políticas han arropado la campaña de concienciación.