Medio centenar de residentes en La Vaguada, a la carga contra el parking

Los vecinos y vecinas mantendrán las movilizaciones y anuncian su asistencia al Pleno del Ayuntamiento

Vecinos y vecinas de La Vaguada se manifiestan contra el párking este mediodía.

Vecinos y vecinas de La Vaguada se manifiestan contra el párking este mediodía. / EMILIO FRAILE

"¡Parking no!", "Guarido, escucha, parking no". Desde las puertas del Instituto de La Vaguada, cincuenta vecinos de esta zona, entre los que había una veintena de niños y niñas de entre 2 y 15 años, retomaron este mediodía las movilizaciones contra la construcción de un aparcamiento de 80 plazas en la parte trasera de los últimos bloques de viviendas construidos.

VÍDEO | Continúan las protestas de los vecinos de La Vaguada por el nuevo aparcamiento

R.G.

Con cacerolada y pitidos, los participantes portaban pancartas en las que se podía leer "No coches, parque sí" o "Revélate, parking no" para animar al resto de los habitantes del entorno unirse a estas concentraciones que exigen al alcalde de IU en Zamora, Francisco Guarido, a reconsiderar la creación del aparcamiento para facilitar el estacionamiento en la zona, dentro del plan de emisiones 0.

El portavoz del movimiento vecinal, Manuel Miguel de Mena, criticó que esa sea uno de los argumentos que utiliza el Ayuntamiento de Zamora en el sentido de que se estaría castigando a esta barriada a la que se derivarán vehículos para estacionar, mientras que reiteraba el uso que se le da a la zona que se pretende convertir en zona de aparcamiento no solo por los niños y niñas de La Vaguada, sino por los estudiantes del colegio público Sancho IV, "se puede ver a los padres y los abuelos con los niños y niñas", y por alumnos y alumnas del Instituto de La Vaguada cuando salen de las clases.

Próximas acciones

Las manifestaciones continuarán produciéndose, sin descartar otras acciones encaminadas a disuadir a la institución local de continuar con el proyecto, como una rueda de prensa en la Federación de Vecinos de Zamora o la asistencia al próximo Pleno del Consistorio para concienciar a la ciudadanía sobre lo que consideran un problema para su barrio. De Mena reiteró que no pudieron realizar ninguna alegación en su día porque desconocían que se fuera a eliminar la pista de juegos, "no hubo anuncios en el BOP, solo alguna información en páginas de Facebook" según afirman que se enteraron más tarde.

Este mediodía llevaron a cabo varias vueltas entorno a la rotonda próxima a la Cuesta del Bolón y recorrieron parte de la carretera Villapando hasta la confluencia con la plaza de la Puentica, en una marcha pacífica con eslóganes que reivindican el mantenimiento de la pista y rechazan el aparcamiento.