Los vecinos de La Vaguada no aceptan las mejoras en el parking y recrudecerán las protestas

Los vecinos rechazan al "paripé" municipal | Guarido mantiene el párking de la Vaguada, aunque ofrece mejoras

Los representantes vecinales explican en asamblea la propuesta municipal. | Ana Burrieza

Los representantes vecinales explican en asamblea la propuesta municipal. | Ana Burrieza / Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Los vecinos de La Vaguada mantienen las movilizaciones para exigir la paralización de la conversión en aparcamientos de una zona utilizada para deporte y esparcimiento , después de conocer en detalle tanto en plan de obras como las propuestas de mejora del resto de zonas verdes que explicaron en una reunión el alcalde, Francisco Guarido, el concejal de Urbanismo, Romualdo Fernández y el de Barrios, Pablo Novo con una delegación de los residentes.

El Ayuntamiento de Zamora ofreció ensanchar el itinerario peatonal del vial donde se habilitarán 80 nuevas plazas de aparcamiento, a costa de reducir su número, así como a mejorar las zonas del parque central de los bloques de viviendas y adaptar para uso deportivo otra zona circular al lado del instituto de La Vaguada.

Fernández explicó que los nuevos estacionamientos tratan de poner fin al "problema real que existe por la circulación flotante de coches buscando aparcamiento", y subrayó que el proyecto está avalado por estudios de tráfico e informes técnicos que respaldan la construcción de estacionamientos en esta zona, precisamente por "ser un entorno con buenos servicios en cuanto a espacios verdes y parques infantiles".

Soluciones

Un ingeniero visitará este jueves la zona para valorar el ensanchamiento del carril peatonal y en el caso de que sea posible, Romualdo Fernández garantizó que las obras "se pospondrán si es necesario".

También se comprometió a mejorar y arreglar las zonas verdes y a construir una pista deportiva, dos de las peticiones vecinales que se pusieron en la mesa durante la reunión.

El edil de Urbanismo reiteró que el proyecto trata de dar respuesta a "un problema real de tráfico flotante", pero dejó claro que el Ayuntamiento "va a ser sensible" con las dudas de los vecinos, aunque también advirtió de la "necesidad de racionalizar el uso de este espacio público" que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) califica de "vial", a pesar de que los vecinos de La Vaguada lo utilizan como zona de esparcimiento.

A estas 80 nuevas plazas de aparcamiento, hay que sumar las otras 40 que se crearán en los dos viables que tendrán doble sentido de circulación en las calles paralelas al instituto de La Vaguada y al colegio Sancho II, donde actualmente la línea amarilla impide el estacionamiento de vehículos.

Los vecinos rechazaron el "paripé" municipal ya que consideran que la mejora de las zonas verdes del barrio es una obligación municipal "no algo que se hace a cambio del aparcamiento". De hecho esta misma mañana entregarán las firmas en contra del aparcamiento en el Registro Municipal y afirma que recrudecerán las movilizaciones, con nuevas medidas de presión que irán anunciando.

Los vecinos consideran que los aparcamientos eliminan una zona de ocio, aumentan la inseguridad vial en la zona y no resolverán ningún problema, sino que las plazas serán un efecto llamada para más coches todavía.

Suscríbete para seguir leyendo