Los zamoranos dedican la quinta parte de su sueldo a la vivienda

El esfuerzo económico de los ciudadanos de la provincia para pagar el alquiler o la hipoteca es inferior a la media nacional

Un joven consulta un anuncio de alquiler. |

Un joven consulta un anuncio de alquiler. | / Ana Burrieza

M. H.

El porcentaje de los ingresos del hogar que hace falta para afrontar el alquiler o la compra de una vivienda de dos habitaciones se aproxima al 20% en la provincia, según los datos facilitados este jueves por el portal Idealista. El esfuerzo que deben realizar las familias que necesitan alquilar una vivienda es mayor (el 18%) que en la compra (17%), aunque en este caso es necesario aportar alrededor de un 20% del precio de la vivienda como entrada, según el citado estudio, elaborado con los datos del cuarto trimestre de 2022.

En todo caso, las cifras que presenta Zamora son sensiblemente mejores que las del conjunto del país. En España, el esfuerzo tanto para alquilar como para comprar una vivienda supera una cuarta parte de los ingresos mensuales de las familias, según el estudio de Idealista, que contempla los hogares de dos dormitorios.

La comparación de Zamora y otros lugares

Según el citado portal, el encarecimiento de la financiación ha provocado que la tasa de esfuerzo para comprar una vivienda de dos dormitorios sea muy elevada en los mercados más dinámicos. No es el caso particular de Zamora, pero sí de territorios como Palma, donde los vecinos tuvieron que destinar el 55% de sus ingresos al pago de la hipoteca, un porcentaje que se reduce el 48% en el caso de San Sebastián, al 40% en el de Barcelona, al 36% en Málaga o al 34% en Madrid.

Por debajo del tercio de los ingresos están Las Palmas de Gran Canaria (32%), Bilbao (31%), Pamplona (31%), Alicante y Sevilla (30% en ambas ciudades). En Lleida y Jaén, por su parte, se exige el menor esfuerzo para la compra de una vivienda de dos habitaciones: el 13% de los ingresos familiares. Les siguen Teruel (14%), Ciudad Real, Cáceres, Huelva y Murcia (16%).

Por otro lado, son siete las capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos. Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (39%), seguida por Palma (35%) y Málaga (33%). Por debajo del 33% están Madrid (31%), Valencia (31%), Alicante (31%) y San Sebastián (30%). Por debajo de estas cifras encontramos a Bilbao (29%), Sevilla (28%), Santa Cruz de Tenerife (28%), Las Palmas de Gran Canaria (26%) y Vitoria (26%).

Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (14%), Teruel (16%), Jaén, Palencia, Cáceres y Cuenca (17% en las cuatro ciudades).

Por provincias, Málaga es la que exige un mayor esfuerzo (alcanza el 45%), seguida por Baleares (39%), Barcelona (35%), Alicante (31%), Las Palmas, Madrid y Navarra (30% en los tres casos). Por debajo del 30% se sitúan Santa Cruz de Tenerife (29%), Sevilla (29%), Valencia (28%) y Guipúzcoa (28%).

Distinta tendencia

A pesar de los datos nacionales, en un total de 30 capitales de provincia el esfuerzo requerido para la compra es superior al del alquiler. En estas capitales requiere un menor esfuerzo vivir de alquiler que comprar la vivienda. Palma es donde este fenómeno es más notable con 20 puntos porcentuales de diferencia entre el 55% de compra y el 35% de alquiler, según las cifras publicadas por Idealista.