El precio de la vivienda libre sigue subiendo en Castilla y León

A pesar de todo, su precio se modera 2,5 puntos, algo más que la media nacional

Construcción de una vivienda.

Construcción de una vivienda. / Eduardo Parra - Europa Press

Europa Press

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el cuarto trimestre de 2022 disminuyó 2,5 puntos en Castilla y León, cuatro décimas más que en España, donde cayó 2,1 puntos, y se situó en el 4,1 por ciento, por debajo en este caso que la media del país que aumentó un 5,5 por ciento, según los datos aportados este miércoles por el INE y recogidos por Europa Press.

De hecho, la tasa anual del IPV disminuyó en el cuarto trimestre de 2022 respecto al tercero en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias, donde se mantuvo, y en Comunidad Foral de Navarra, donde subió cuatro décimas, y los mayores descensos de la variación anual se han registrado en Extremadura, País Vasco, Comunidad de Madrid y La Rioja, con bajadas de 3,7, 2,9, 2,7 y 2,7 puntos, respectivamente.

Por otro lado, el precio de la vivienda bajó un 1,3 por ciento en Castilla y León respecto al trimestre anterior, quinto mayor descenso del país, junto con Extremadura, y superior a la media que cayó en este caso ocho décimas.

Tasas trimestrales negativas

En este caso, los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales negativas en el cuarto trimestre en todas las comunidades autónomas, excepto en Comunidad Foral de Navarra donde suben un 0,7 por ciento, Canarias (0,5 por ciento) y Cantabria (0,3 por ciento), y los mayores descensos se han anotado en La Rioja, Castilla La-Mancha y País Vasco, con bajadas de 1,9 puntos en la primera, y de 1,6 en las dos últimas.

Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva se sitúa en un 6,3 por ciento en Castilla y León, una décima más que en España (6,2 por ciento), y aumentó un 2,8 por ciento respeto al trimestre anterior, de nuevo por encima de la media que creció en este caso un 1,9 por ciento.

En el caso del precio de la vivienda de segunda mano ha aumentado un 3,6 por ciento en Castilla y León en tasa anual, por debajo de la media (5,3 por ciento), pero ha caído un 2,1 por ciento respecto al trimestre precedente, más que en España donde baja un 1,4 por ciento.