Sector inmobiliario

Standard & Poor's alerta de que el precio de la vivienda en España caerá en 2023 y 2024

Una de las mayores agencias de calificación del mundo espera que los precios caigan un 2,5% en 2023 y un 1% en 2024 - La agencia norteamericana cree que "el mercado tardará tiempo en ajustarse plenamente a unos tipos de interés más altos" en la Eurozona

Standard & Poor's.

Standard & Poor's.

Gabriel Santamarina

El precio de la vivienda se enfrenta a dos años de corrección. Según el último informe de previsiones de Standard & Poor's, una de las dos agencias de calificación más importantes del mundo; los precios caerán un 2,5% en 2023 y un 1% en 2024. A nivel europeo, Sylvain Broyer, economista jefe para EMEA de S&P Global Ratings, afirma que "los precios de la vivienda disminuirán, pero no se hundirán, en la mayoría de los países de la región durante 2023 y hasta 2024 en otros". El economista cree que no habrá ningún repunte fuerte en los precios mínimo hasta 2025.

¿Por qué ocurrirá esto? La fuerte subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales ha tenido un impacto directo en el coste de la deuda y con ello en las tasas hipotecarias, en aquellas que estaban en variable. "El mercado tardará tiempo en ajustarse plenamente a unos tipos de interés más altos, y algunos países tardarán más que otros", señalan desde S&P. El mercado podría llegar a tardar hasta diez meses en ajustarse.

Como catalizador positivo, la agencia apunta que "el pasado ha demostrado que los precios de la vivienda en Europa son bastante inelásticos a la baja, y los fuertes impulsores actuales —como la oferta limitada, un mercado laboral fuerte, la elevada riqueza de los hogares y lo que parecen ser cambios en las preferencias— pueden atenuar el efecto de la subida de los tipos de interés".

España no será el país donde más caerá la vivienda. Standard & Poor's pronostica retrocesos del 4,4% para Portugal. En línea con España, los precios caerán un 2,5% en Países Bajos, un 2,2% en Suecia y un 2% en Bélgica, Irlanda y Alemania. De cara a 2024, los precios se mantendrán planos o subirán en todos los países, a excepción de Alemania, Bélgica y España. Para 2025, la agencia estima subidas para todos los países europeos analizados.