Cáritas instalará contenedores de recogida de ropa en 37 municipios de la provincia

La instalación de los depósitos será paulatina en los ayuntamientos que han firmado el convenio con la entidad católica

Representantes de ayuntamientos y el delegado-director de Cáritas

Representantes de ayuntamientos y el delegado-director de Cáritas / J.L. Fernández

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Cáritas Diocesana de Zamora instalarán contenedores de recogida de ropa en 37 municipios de las provincias gracias a la firma de un convenio con 27 ayuntamientos de la provincia.

Los nuevos depósitos, que costeará la entidad católica, se ubicarán “paulatinamente y lo más rápido posible en los municipios” asegura el delegado-director de Cáritas Diocesana de Zamora Antonio Jesús Martín que espera que la puesta en marcha de nuevas rutas y el aumento de volumen de ropa genere “algún nuevo empleo”.

Los puebos que han firmado el convenio corresponden a Muga de Sayago, Bermillo de Sayago, Almeida de Sayago, Peñausende, Pereruela, Cañizal, Fuentesaúco, la Bóveda de Toro, Villabuena del Puente, Villamor de los Escuderos, Santa Cristina de la Polvorosa, Maganeses de la Polvorosa, Camarzana de Tera, Torres del Carrizal, Villarrín, Magneses de la Lampreana, Villafáfila, Santovenia del Esla, Granja de Moreruela, Montamarta, Trabazos, Alcañices, Fonfría, Muelas del Pan, Villadepera, Carbajales de Alba, Quiruelas de Vidriales, Morales del Rey, Almaraz de Duero, Andavías, Palacios del Pan, Pino del Oro, San Pedro de la Nave, Almendra, Videmala, Villalcampo y Villaseco.

Hasta el momento Cáritas contaba con contenedores en la capital, Benavente, Toro y municipios del alfoz de Zamora como Villaralbo o Moraleja.

El proyecto textil de Cáritas emplea en este momento a nueve personas y se lleva cabo desde “la empresa de inserción de Cáritas desde hace diez años es un proyecto social que tiene que ver con el medio ambiente y que está vinculado a la recogida de la ropa, su selección, reciclado y la entrega social de la ropa” explica Antonio Jesús Martín.

El sacerdote remarca que “seguimos ayudando a la persona de una manera digna pues las trabajadoras sociales entregan un bono con el que se puede acudir a la tienda y como cualquiera de nosotros hacer su compra y nadie le estigmatiza” y “damos también una salida ética y medioambiental a toda la ropa”.

En nombre de los ayuntamientos adheridos al convenio el alcalde Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel Alonso, señala que “es una implantación de la que tenemos que hacernos cargo las mancomunidades. Qestionar estos residuos es complicado y costoso y esta iniciativa de Cáritas hace que el ciudadano no vea incremento su tasa de basura” y además “se trata de un proyecto social”.