Radiografía de la vivienda en Zamora: un 40% tiene más de 50 años

El INE revela que una cuarta parte de las casas ubicadas fuera de la capital se mantiene en un estado de conservación malo o regular

Una zamorana fotografía varios anuncios de alquiler de viviendas. |

Una zamorana fotografía varios anuncios de alquiler de viviendas. | / L. O. Z.

Zamora tiene 75.321 viviendas registradas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. De ellas, 32.018, aproximadamente un 42%, se construyeron antes de 1971, por lo que superan ya el medio siglo en pie. Así se desprende de los datos de la Encuesta de Características Esenciales de la Población que se hizo pública hace algunos días y que permite realizar una radiografía de las casas en las que viven los vecinos de la provincia, así como separar lo que ocurre en la capital y lo que sucede en el resto de los municipios.

En líneas generales, el estudio señala que la mayoría de las viviendas que hay en la provincia son unifamiliares. Es decir, casas, chalés o adosados. En concreto, 42.556 hogares entran dentro de esa definición. A partir de ahí, otros 9.357 se encuentran en edificios pequeños, de dos a nueve viviendas, mientras que los 23.368 restantes se ubican en bloques en los que hay diez o más domicilios.

Esos datos muestran lo que sucede en líneas generales en la provincia, pero hay diferencias si se separa a la capital del resto de los pueblos. En la ciudad, lo usual es residir en bloques de diez o más viviendas. En esa situación están 20.103 de los 26.913 hogares contabilizados en el municipio. Es decir, tres de cada cuatro. Por lo demás, hay 3.762 domicilios en edificios con menos de diez vecinos y 3.048 casas unifamiliares.

La situación inversa se da en los pueblos, donde la excepción es vivir fuera de una casa unifamiliar. Eso sí, una cuarta parte de las viviendas ubicadas en los municipios ajenos a la capital se encuentra en un estado malo o regular, una circunstancia que solamente se da en uno de cada seis hogares de Zamora ciudad, según la encuesta publicada por el INE.

La estadística también ofrece datos sobre la superficie útil de las viviendas en las que residen los zamoranos. La provincia apenas cuenta con "zulos" y solo 145 casas se encuentran por debajo de los 30 metros cuadrados, prácticamente una anécdota.

Los hogares alquilados apenas alcanzan el 7% del total

Solo 5.232 de los 75.321 hogares de la provincia están en régimen de alquiler. Eso supone apenas un 7% del total, según los datos de la Encuesta de Características Esenciales de la Población publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística. Además, un 47% de las familias arrendadoras zamoranas ingresa menos de mil euros al mes. De hecho, solamente los inquilinos de 1.323 hogares con ingresos por encima de los 1.500 euros residen en casas que no son de su propiedad.

Por otro lado, en cuanto al número de personas por hogar, cada vez resulta más raro encontrar familias numerosas en las que haya cinco convivientes o más. Solo en 1.773 de las 75.321 viviendas que están registradas en Zamora se observa esa circunstancia.

Por el contrario, en dos tercios de los hogares vive una o dos personas, según el Instituto Nacional de Estadística. Finalmente, en lo tocante al número de habitaciones, el grueso de las viviendas cuenta con tres. Así ocurre en 36.328 de los hogares de la provincia. Casi 20.000 más tienen cuatro, mientras que 6.892 poseen cinco o más. Además, 10.078 domicilios apenas disponen de dos estancias de este tipo y 1.969 contienen solamente un habitáculo.

Suscríbete para seguir leyendo