El parque tecnológico de Zamora, casi una realidad: once empresas llegarán cuando finalice el equipamiento

Las obras de remodelación del edificio han concluido y la Diputación trabaja ahora para fijar las tarifas que abonará cada negocio

Requejo y Fernández, junto a los responsables de la obra

Requejo y Fernández, junto a los responsables de la obra / José Luis Fernández

El parque tecnológico de Zamora está a punto. Las obras en las instalaciones de la Aldehuela, situadas al pie del vivero de empresas, han concluido en las últimas horas y la apertura del recinto solo está pendiente del equipamiento del edificio. Así lo ha señalado este martes el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, que ha visitado la zona acompañado por el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, y que ha recorrido los 1.892 metros cuadrados de superficie con los que cuenta el inmueble.

Requejo ha explicado que la obra de este parque tecnológico vinculado a la "silver economy" ha quedado "bien adaptada" y ha señalado que ahora solo falta el mobiliario. La empresa encargada de colocarlo tendrá ahora cuatro meses para realizar el equipamiento, aunque el propio presidente provincial ha expresado su confianza en que los plazos se acorten para poder inaugurar las instalaciones antes de que concluya el mandato político a finales de esta primavera.

Las instalaciones

Más allá de esa cuestión, Requejo ha repasado las estancias de las que dispone un parque que cuenta con el acceso en la zona sureste, donde se ubican la recepción, la administración, otra pequeña sala y los aseos. En lo que era la antigua vaquería se sitúan las once oficinas para las empresas, una zona de reuniones y una sala de descanso, mientras que, ya en la primera planta, la sala abovedada funcionará como lugar de coworking y como conexión entre estas dependencias y las del vivero.

El presidente provincial ha confirmado nuevamente el acuerdo alcanzado para que las once empresas que caben en el recinto llenen las oficinas desde el primer día, y ha aclarado que habrá negocios de turismo, de implantes o de robótica. En general, se trata de empresas que ya venían funcionando y que ahora trasladarán aquí sus departamentos de I+D+I.

Requejo ha defendido la ayuda que supone para las empresas contar con un lugar donde "poder trabajar, desarrollarse y ampliar sus estrategias", aunque ha añadido que la Diputación podría colaborar con la Universidad de Salamanca para cofinanciar también algunos proyectos que propongan estas firmas. Todas ellas deberán abonar una cuota por ubicarse en el parque, aunque el dirigente provincialista ha apuntado que la tarifa "será pequeña".