"Pinchazo" de la Politecparty de Zamora postpandemia

Cuatro mil personas asisten a Ifeza, muy pocos de fuera de la provincia

Fiesta de la Politecparty en Zamora

Fiesta de la Politecparty en Zamora / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

En torno a cuatro mil jóvenes participaron este jueves en la Politecparty, la fiesta estudiantil más importante de Zamora, que volvía a la normalidad tras el duro periodo de pandemia que abortó todo tipo de concentraciones y afectó, naturalmente, a este evento.

Una cifra de asistentes ciertamente elevada en números absolutos, pero que se queda muy lejos de la afluencia de las ediciones anteriores a la pandemia, según reconocieron fuentes de la organización. La causa puede estar en que si bien los jóvenes de Zamora respondieron, faltó el atractivo que la fiesta tenía para los estudiantes de Salamanca, que en otras ediciones acudían de forma masiva para divertirse en este evento.

El hecho de que la Politecparty no se haya celebrado durante dos años consecutivos hace que haya pasado a ser desconocida en Salamanca, sobre todo para los estudiantes de los primeros cursos de las carreras, de los que se nutría fundamentalmente la fiesta.

Crear marca

Los organizadores creen que el atractivo de la fiesta se puede recuperar, pero será necesario conseguir “crear marca” de nuevo, como la que tenía la fiesta de la Politécnica, un evento que comenzó como una fiesta de facultad que fue creciendo en participantes y atractivo hasta alcanzar unas dimensiones que provocaron que se profesionalizara su organización y se convirtiera, si duda, en el mayor evento estudiantil de la capital.

En el balance de la edición 2023 los organizadores destacaron asimismo el comportamiento auténticamente de fiesta de la juventud, con unas cifras de incidencias realmente bajas. Por ejemplo, sólo se registró una pelea, cuando en anteriores ediciones las riñas entre grupos eran mucho más frecuentes. Quizá la amplitud del espacio del recinto de Ifeza facilitó que la convivencia festiva fuera más fácil.

También bajó la cifra de incidentes sanitarios, como pequeños cortes, esguinces o intoxicaciones etílicas.