Ingeniería de Zamora para el desarrollo sostenible

La Escuela Politécnica programa actividades por el Día Mundial

Un foro celebrado en la Escuela Politécnica Superior de Zamora

Un foro celebrado en la Escuela Politécnica Superior de Zamora / Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Universidad de Salamanca celebra el 4 de marzo como Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible (WED- Word Engineering Day). El objetivo es destacar la aportación de los ingenieros e ingenieras para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. A través del desarrollo de tecnologías y métodos, la Ingeniería satisface hoy las necesidades de las personas, sin comprometer a las futuras generaciones. Además, favorece el equilibrio entre economía, medioambiente y bienestar social, sin dejar a nadie atrás.

El lema de este 2023 es “Innovación en ingeniería para un mundo más resiliente”. La iniciativa persigue que ingenieros e ingenieras de todo el mundo realicen propuestas para erradicar el hambre, garantizar el acceso al agua y saneamiento o para mejorar la salud y el bienestar físico y mental.

La Universidad de Salamanca ha programado diferentes exposiciones, conferencias y talleres sobre la aportación de la ingeniería a los ODS que se extenderán por todos sus campus.

La Escuela Politécnica Superior de Zamora acoge hasta el próximo 10 de marzo la muestra “ODS en las aulas de Ingeniería y Arquitectura” con propuestas de estudiantes de la EPSZ y en el contexto de un Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la USAL.

El 6 de marzo en el salón de actos del Campus Viriato se celebrará una mesa redonda con participación de profesores y profesoras de la EPSZ para debatir sobre el futuro de la ingeniería. Así mismo a través del "World Engineering Day Hackathon" se alentará a los estudiantes a trabajar en equipos multidisciplinares para abordar los problemas globales del mundo real. 

También más de 250 alumnos y alumnas de la EPSZ están descubriendo los nuevos desafíos de los retos de la Agenda 2030 a través del curso online “Ingeniería para el Desarrollo Sostenible”, que se desarrolla en este segundo semestre del curso 2022/23.