Zamora traza 53 medidas para reducir un 40% de sus emisiones hasta 2030

Más zonas verdes en el eje Requejo-Marina-Santa Clara, naturalización de la periferia o aminoración del uso del vehículo, entre los objetivos

La creación de la Zona de Bajas Emisiones es una de las 53 medidas contra el cambio climático.

La creación de la Zona de Bajas Emisiones es una de las 53 medidas contra el cambio climático. / Ana Burrieza

Luis Garrido

Luis Garrido

La mesa contra el cambio climático de Zamora ha iniciado su andadura con el objetivo de consensuar entre la ciudadanía una serie de políticas encaminadas a reducir un 40% las emisiones de CO2 hasta el año 2030. La primera reunión ha puesto encima de la mesa los hitos que se encuentran por el camino para lograr tal resultado y que engloban 53 proyectos bajo un presupuesto de 17 millones de euros, de los que algo más de siete millones se corresponderán con ayudas de otras administraciones. Este consejo se reunirá cada tres meses para valorar nuevas propuestas y trazar estrategias para involucrar a los vecinos en el proceso, teniendo en cuenta que el 75% de las emisiones procede del sector residencial. El siguiente paso será establecer un calendario de medidas concretas, muchas de las cuales figuran ya en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible que servirá de guía a lo largo de los próximos siete años.

La ciudad de Zamora quiere subirse al tren de la sostenibilidad para evitar consecuencias fatales en el largo plazo. Para eso, se han planteado 53 proyectos que habrán de ser ejecutados de manera paulatina hasta el año 2030 de cara a conseguir ese objetivo de reducir un 40% sus emisiones. Cuatro grandes bloques servirán de pilares para realizar el trabajo. El primero de ellos, tiene que ver con la movilidad e incluye nueve proyectos bajo un presupuesto de 2,7 millones de euros, de los que 1,5 se corresponderán con ayudas y medio millón ya ha sido ejecutado. El objetivo aquí es instalar nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, ampliar la red de aparcabicicletas o desplegar una red de ciclocarriles. Todos ellos, ejecutados o en realización.

Se incluyen en este apartado otras actuaciones que ya se encuentran en marcha o terminadas como la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en las calles del centro, la reordenación del tráfico en la calle de Villalpando, la mejora de la accesibilidad de la plaza de la Puebla y la adecuación del entorno de una decena de colegios públicos.

El segundo de los ejes es el de la renaturalización. Un apartado que apunta a la regeneración del bosque de ribera en el Duero, la creación de microbosques autóctonos en Olivares y Valderrey, la limpieza y consolidación del bosque de Valorio, la creación del bosque periurbano de la Hiniesta o la realización de un sistema de drenaje sostenible en el entorno de la estación de tren. Además, se incluyen proyectos de renaturalización en el arroyo de Valorio hasta su desembocadura, en la N-122 junto a la muralla, en el parque de San Bernabé, en doctor Fleming y en parcelas públicas y privadas que suman hasta 10.000 metros cuadrados de superficie.

El plan sigue con una continuación a ese primer eje de la renaturalización, consistente en la plantación de dos kilómetros de arbolado en la ciudad, la instalación de una pantalla verde en la avenida de Requejo, la colocación de cubiertas verdes y jardines suspendidos en la Marina y Santa Clara, la creación de un microespacio urbano multifuncional con un jardín de separación entre Santa Clara y la plaza de la Constitución, la renaturalización de 500 alcorques, la potenciación de huertos urbanos y la concienciación sobre la importancia del compostaje urbano en los colegios. Asimismo, se ejecutará un plan de erradicación de especies exóticas invasoras, un plan de fomento de la biodiversidad y un plan de comunicación sobre las iniciativas desarrolladas en su conjunto.

Por último, el Ayuntamiento de Zamora quiere apostar decididamente por una transición energética con quince proyectos que tienen que ver con la instalación de paneles solares en edificios públicos, tales como los colegios de la capital o la Ciudad Deportiva. Está prevista también la rehabilitación energética del Gonzalo de Berceo y el cambio de alumbrado a led en Tres Cruces, Carrascal, márgenes del Duero, Candelaria Ruiz del Árbol, Cristo Rey, Magallanes, San Lázaro y San José Obrero.

De los 17 millones de euros presupuestados, ya se han invertido cerca de tres millones en proyectos relacionados con la movilidad urbana y con la eficiencia energética en los colegios públicos que se reparten por la ciudad.

La promoción de los productos y el comercio local, cuestión clave

Existe un quinto eje de acción que el Ayuntamiento de Zamora ha incluido dentro del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible y que tiene que ver con la economía circular, la resiliencia y la sostenibilidad. Se trata del apartado que mayor volumen económico acapara para el desarrollo de ocho proyectos estratégicos; no en vano, son 8,1 millones de euros de presupuesto, de los que 3,1 deberían llegar de ayudas de otras administraciones. La administración local, con este dinero, quiere rehabilitar los huertos del Camino Pastelero y crear un centro de interpretación del paisaje cultural, iniciativa íntimamente relacionada con la candidatura a la Unesco. También se espera rehabilitar las aceñas de Gijón, en serio riesgo de derrumbe, así como el sendero de la margen izquierda hasta Carrascal a la vera del río Duero.

La recuperación del Mercado de Abastos para la promoción del comercio local también figura en este apartado, como sendos proyectos de promoción y dinamización encaminados en la misma dirección. Por último, figuran entre las iniciativas las ayudas de los Bonos de Comercio Solidario y la promoción de mercados ecológicos de cercanía, proyecto que ya se encuentra en ejecución por parte de la administración local. Todos ellos tienen mucho que ver con el modelo de ciudad sostenible que Zamora quiere ser en el futuro.

Suscríbete para seguir leyendo