Ciudadanos parte de cero en Zamora con el objetivo de presentarse en mayo

El partido buscará el regreso de antiguos afiliados para encarar "un futuro incierto" después de la salida de Requejo y los suyos

Bartolomé vota como candidato en las generales del 2019. |

Bartolomé vota como candidato en las generales del 2019. | / J. L. Fernández

M. H.

Una vez encajado el golpe, Ciudadanos trata de afrontar su nueva realidad en Zamora. El partido ha perdido la Presidencia de la Diputación, la representación en el Ayuntamiento de la capital y al grueso de su afiliación en apenas unos días. El proyecto ha quedado descabezado por el nacimiento de Zamora Sí, la formación provincialista lanzada por el exlíder naranja y máximo mandatario provincial, Francisco José Requejo, una organización formada, básicamente, por miembros de Ciudadanos que han cambiado de bando.

Con este panorama, la presidenta del partido en Castilla y León, Gemma Villarroel, acudió el martes a Zamora para estudiar, junto a los afiliados que quedan, qué se puede hacer para reconducir la situación. El propio partido utilizó el verbo "reiniciar" y deslizó que el objetivo es "partir de cero" para acabar armando una lista que pueda concurrir a las elecciones de mayo en la capital, sin descartar las opciones de Benavente y Toro.

"Poquito tiempo" para trabajar

En esa línea están también los afiliados de Zamora, conscientes de que queda "poquito tiempo" y de que no habrá demasiados efectivos con los que contar en este proceso. Uno de los que sigue en Ciudadanos es el exparlamentario José Antonio Bartolomé, que explicó que la idea es ahora trabajar "desde los planteamientos de la refundación", una vez descartada la opción de pactar con Requejo.

Aún así, Bartolomé aclaró que afirmar categóricamente que el partido se presentará a las elecciones en Zamora "sería una temeridad". "Se va a intentar", matizó el representante de Ciudadanos, que sí indicó que el partido buscará el regreso de antiguos afiliados que se marcharon por su descontento con el modelo de Requejo, "que no aglutinaba a la gente".

En la parcela orgánica, la situación sí depende directamente de la dirección autonómica. Villarroel y su equipo tendrán que determinar quién se queda a cargo de Ciudadanos en Zamora, habida cuenta de que los dirigentes actuales están o estarán fuera del partido.