El Ayuntamiento de Zamora logra seis millones de superávit y suma 55 de remanente

Las reclamaciones económicas a las concesionarias de servicios derivan en ingresos extraordinarios superiores a los diez millones de euros

Francisco Guarido y Diego Bernardo presentan la liquidación de 2022.

Francisco Guarido y Diego Bernardo presentan la liquidación de 2022. / Jose Luis Fernández

Luis Garrido

Luis Garrido

La liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de Zamora correspondiente al año 2022 ha arrojado un superávit de seis millones de euros, de forma que los remanentes de Tesorería suman ya 55 millones de euros que se podrán destinar a inversiones para los denominados “grandes retos” del futuro. El equipo de Gobierno ha defendido que las cuentas municipales están “saneadas” y que no será necesario ajustar impuestos al alza, al menos, “de forma inminente”. La recaudación se ha incrementado, en buena medida gracias a los ingresos extraordinarios derivados de subvenciones y de las liquidaciones con las empresas concesionarias de servicios, cuyas cuentas pendientes han sumado más de 10 millones de euros. Con este montante se ha podido afrontar la reducción de transferencias por parte de la Junta de Castilla y León y la prestación de servicios delegados como el de la ayuda a domicilio.

Francisco Guarido y Diego Bernardo han defendido la salud económica de la que goza el Ayuntamiento de Zamora después de realizar la liquidación presupuestaria correspondiente al año 2022. El alcalde ha señalado que son unos “resultados positivos” que “demuestran el buen trabajo realizado a lo largo de los últimos ocho años”. Además, ha informado de que esta misma semana “se han incorporado 24 millones de euros al presupuesto” anual provenientes de los 55 millones del remanente de Tesorería. “Se trata de partidas que irán destinadas a financiar obras como el nuevo Museo de Semana Santa, la construcción del centro cívico o intervenciones que ya se encuentran en ejecución”, ha indicado.

El concejal de Hacienda ha sido el responsable de explicar las cifras al detalle. Como, por ejemplo, el incremento en el coste de los principales servicios municipales, que ha pasado de apenas nueve millones de euros en el año 2015 a los 11,3 millones del pasado ejercicio. Esto se debe a la actualización de los contratos como el de recogida de residuos y limpieza viaria, el de mantenimiento de parques y jardines o el del servicio de aguas.

Los ingresos han crecido en este último ejercicio 2022, en buena medida gracias a las reclamaciones y liquidaciones realizadas ante las empresas prestadoras de servicios municipales. En conjunto, las arcas municipales ingresaron 82 millones de euros respecto a los casi sesenta presupuestados. Se incluyen, por ejemplo, partidas no contempladas en la estimación como son tres millones de euros en subvenciones, 2,2 millones de la reclamación a la empresa de los aparcamientos subterráneos, 950.000 euros reclamados a la empresa encargada del saneamiento o 9,7 millones de euros de la liquidación de Zamora Limpia.

El Ayuntamiento de Zamora ha recibido 14 millones de euros a través de las transferencias corrientes del Estado, pero únicamente 210.000 euros de la participación en los tributos de la Junta de Castilla y León. “Es muy fácil bajar los impuestos desde la comunidad autónoma si luego el dinero lo quitas de lo que le das a las entidades locales y les obligas a ellas a recaudar por otras vías, como puede ser subiendo sus propios tributos; cuando dices que vas a bajar impuestos, tienes que decir de dónde vas a quitar el dinero y explicárselo a los ciudadanos”, ha señalado Bernardo.

El concejal de Izquierda Unida ha concluido que la situación del Ayuntamiento de Zamora no requiere de una subida inminente de los impuestos y que los datos “confirman una gestión económica positiva, honrada y transparente”. Ha señalado además que el equipo de Gobierno “ha acabado con la corrupción y con las irregularidades de las concesionarias”, lo que ha derivado en ingresos extraordinarios por más de diez millones de euros. A ello hay que añadir los tres millones de subvenciones “que están ahí, pero hay que pedirlas”. Además, está previsto ingresar otros cuatro millones en este concepto a lo largo de 2023.

Frente a las críticas de la oposición, Diego Bernardo ha apuntado que el Ayuntamiento de Zamora “ha incumplido la regla de gasto, pero por sobrepasarla, lo cual desmonta la tesis de los otros partidos de que no se gasta”. La salud económica municipal permitirá, por lo tanto, afrontar “con tranquilidad” los grandes retos de futuro, como son la construcción del nuevo edificio municipal en la antigua estación de autobuses, la del edificio de la trasera de la Casa de las Panaderas, la rehabilitación del Puente de Piedra, el nuevo parque de bomberos y el Banco de España.