El Ayuntamiento de Zamora contará con un presupuesto municipal que debe servir “para relanzar la ciudad” durante el año 2022. La idea del equipo de Gobierno de Izquierda Unida es que las inversiones previstas ejerzan como “punto de inflexión” para el municipio y que incentiven un desarrollo que “acelere la recuperación” tras la crisis causada por el COVID. Las piedras en el camino que colocó la crisis sanitaria ya ahondaron en los problemas que padecía previamente la capital a causa del envejecimiento, la despoblación y la debilidad de su tejido productivo.

De este modo, la idea de los dirigentes locales es que “la ciudad pueda mirar al futuro con ilusión”, en base a un presupuesto con el que apuestan por avanzar “sin dejar a nadie atrás” y sin elevar la presión fiscal sobre los ciudadanos. Esas fueron las palabras del concejal de Hacienda, Diego Bernardo, que fue el encargado de desgranar los datos en rueda de prensa. Acompañado por el alcalde, Francisco Guarido, el edil detalló que la capital manejará 66,7 millones de euros en el próximo ejercicio.

La cantidad llama la atención por la subida de 6,8 millones con respecto al curso anterior, un 11,4% más que facilitará los objetivos fijados por el equipo de Gobierno de Izquierda Unida, que ya ha elaborado, con este, tres presupuestos en solitario, tras los cuatro confeccionados en conjunto con el grupo socialista durante el mandato 2015-2019.

Inversiones.

En lo tocante a las inversiones, el concejal de Hacienda señaló que el Ayuntamiento de Zamora contará con 7,5 millones de euros para avanzar en nuevos proyectos a lo largo de 2022, gracias a una incorporación de remanentes de 4,3 millones. Entre esas iniciativas, Bernardo destacó la creación de una red de ciclocarriles (248.000 euros), la mejora del alumbrado de San José Obrero (419.820) y otras aportaciones para ideas de mayor calado en la capital.

Ahí se ubican el Museo de Semana Santa (625.000 euros), el Centro Cívico (979.000), el Mercado de Abastos y su traslado provisional a la Marina (1,8 millones) o la adquisición de los terrenos de ADIF para dar pasos adelante en el proyecto de un nuevo parque tecnológico (1,1 millones).

En lo referente a este último proyecto, Bernardo explicó que la compra de los terrenos junto a la estación de ferrocarril abre el camino hacia “uno de los mayores retos que ha tenido la ciudad”. Zamora buscará financiación europea y de otras entidades para acometer este plan que no tiene nada que ver con las instalaciones que proyecta la Diputación en la Aldehuela.

Reparto por áreas

En cuanto al reparto de la cantidad total por áreas, Medio Ambiente será la parcela con mayor dotación presupuestaria durante 2022, casi 14 millones de euros. A continuación, aparecen Seguridad Ciudadana (12 millones), Servicios Sociales (8,3), Organización Municipal (5,8) o Fomento de la Economía (5).

En ese ámbito final, relacionado con el desarrollo de la ciudad, el Ayuntamiento tratará de realizar “uno de sus principales esfuerzos”, según matizó Bernardo. Aquí se enmarcan iniciativas como una nueva inversión en bonos de comercio solidario (130.000 euros), la promoción de ferias (105.000), y otras acciones dedicadas al turismo, junto a las subvenciones habituales a las empresas que opten por instalarse en la capital.

El edil de Izquierda Unida, que se encargó de ofrecer todas las explicaciones en presencia del alcalde, destacó igualmente el incremento de las partidas para Servicios Sociales. Según los datos ofrecidos por los miembros de IU, desde 2015, el último año con el PP al frente, la cifra destinada a esta parcela se ha duplicado con creces, e incluso se ha triplicado para cuestiones como la ayuda a domicilio.

En general, Bernardo se esforzó por hacer una comparativa de la gestión actual con la que había durante la última etapa de Rosa Valdeón al frente del Ayuntamiento. Así lo hizo también al referirse al esfuerzo llevado a cabo por el equipo actual para acometer la renovación de los contratos caducados. En ese capítulo de mantenimiento de la ciudad se va casi un tercio del presupuesto total, 21,1 millones de euros. El grueso de ese montante tiene como destino el servicio de aguas (3.5 millones), las basuras (3,4) o la limpieza viaria, que se lleva 2,6 millones.

Diego Bernardo aclaró también que, una vez se dé de baja el préstamo preciso para ejecutar la incorporación de remanente, Zamora regresará a su situación de deuda cero, un escenario que, según comentó el edil, se ve complementado con una reducción de tres millones de euros en el gasto corriente desde 2015. Esa capacidad para minimizar costes redunda, a juicio del concejal, en “un Ayuntamiento más saneado”, una de las banderas que ondea Izquierda Unida para reivindicar su gestión.