Fin de fiesta en llamas: El entierro de la sardina pone fin al carnaval en Zamora

La ciudad de Zamora dice adiós al carnaval con el tradicional Entierro de la Sardina y da por iniciada la cuaresma y la cuenta atrás para la Semana Santa

Desfile por las calles de Zamora y quema de la sardina. | Jose Luis Fernández

Desfile por las calles de Zamora y quema de la sardina. | Jose Luis Fernández / Luis Garrido

Luis Garrido

Luis Garrido

La fiesta se acabó. Atrás quedaron los días de juerga, los disfraces, salir por la noche, bailar hasta las tantas. Las caras tapadas y pintadas, los niños en las calles, la música en los carros, las carrozas de fantasía. Todo eso es historia. La nada. Cenizas. Pasto de las llamas. El Entierro de la Sardina celebrado ayer en las calles del centro de la capital zamorana puso el punto y final al carnaval para dar la bienvenida a la cuaresma. Periodo ahora de recogimiento, de sobriedad, de mundo interior. También de potajes, de pescado los viernes y de cuenta atrás para lo que acontecerá dentro de cuarenta días. No hay mal que por bien no venga.

Fin de fiesta en llamas

Fin de fiesta en llamas / Luis Garrido

El talento zamorano volvió a ser protagonista este pasado Miércoles de Ceniza. Los grupos de teatro locales Juan del Enzina, Atrezzo, Natus y Fantasía fueron los encargados de representar el final de los carnavales con una puesta en escena lúgubre que derivó en esa esperada batalla de Don Carnal contra Doña Cuaresma. Dos caracteres completamente distintos que pugnaron en la Plaza Mayor hasta la victoria de esta última. La sardina en llamas, por ende, significó un año más el epílogo de un carnaval que ha tenido a los zamoranos en las calles durante los últimos días.

Antes de todo eso, la sardina pudo despedirse de la ciudad de Zamora. Lo hizo con un recorrido que se inició en el parque de La Marina y que discurrió por la calle de Santa Clara, plaza de Santiago, calle de San Torcuato, plaza de Sagasta, calle de Renova y Plaza Mayor, donde se produjo la tradicional quema bajo el control de los especialistas. Las plañideras no faltaron a su cita alrededor del pescado vestidas de riguroso luto, como mandan los cánones.

El Entierro de la Sardina ha puesto así el punto y final a cinco jornadas cargadas de actividades, dos desfiles, varias noches de fiesta y mucha diversión por parte de familias enteras. Habrá que esperar un año para volver a disfrutarlo, pero por delante quedan nuevas citas que aguardar con la misma ilusión de los más pequeños.

Más de 3.000 euros en premios para las mejores agrupaciones

La ciudad de Zamora ha tenido el privilegio de celebrar dos magníficos desfiles de carnaval gracias al trabajo desarrollado por asociaciones de vecinos, asociaciones de madres y padres y agrupaciones de todo tipo que han empleado muchas horas de su vida para confeccionar los trajes y disfraces. El Ayuntamiento de Zamora, por el mero hecho de participar, ha entregado a todos los grupos una ayuda económica de 250 euros para los que cuenten con entre 10 y 30 personas y otra de 350 euros para los de más de 31 personas. Además de esto, hubo tres agrupaciones de las menores que recibieron premios. El primero de ellos fue a parar para “A tropos y trapos… A fondo”, que se llevaron 600 euros. El segundo fue para “Cuéntanos y a dormir”, cuyo galardón ascendió a 450 euros. Y el tercero fue para “Las vecinas de arriba”, cuyos disfraces valieron un premio de 300 euros. En el capítulo de grupos de más de 30 personas, los premios fueron a parar para “Sinfonía natural”, con 800 euros; “Autos locos”, con 650 euros; y “20.000 leguas de viaje submarino”, de la Fundación Personas, que recibirán un cheque de 500 euros.