Zamora vibra con el primer desfile de carnaval: galería de imágenes de los disfraces

Los incendios en la Sierra de la Culebra, la reina Isabel II o un homenaje a Julio Verne entre las temáticas elegidas por los 15 grupos que participan en el primer desfile

El grupo de los Autos Locos. durante el recorrido. | Ana Burrieza |  ANA BURRIEZA

El grupo de los Autos Locos. durante el recorrido. | Ana Burrieza | ANA BURRIEZA / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Zamora se echó a la calle para presenciar el primer desfile de Carnaval. Niños disfrazados de superhéroes o personajes de dibujos animados, princesas o hadas ocupaban las primeras filas del público que aguardaba bastante antes de la salida de la comitiva en las aceras del recorrido que discurrió desde la avenida Príncipe de Asturias hasta la Plaza Mayor.

La buena temperatura, sin duda, animó a los zamoranos a situarse en las calles por las que pasó el desfile festivo integrando por más de 600 personas, 15 grupos y seis carrozas que temáticamente dieron cabida a los fuegos de la Sierra de la Culebra, a películas o dibujos animados míticos o al mundo marino.

El grupo de Funky Fussion caracterizados como Mike Wazowski, el personaje de Monstruos S. A., animaba el inicio del cortejo. "La Viña no olvida" con sus integrantes vestidos de virulentas llamas de fuego hicieron muy presente los fuegos que asolaron la Sierra de la Culebra el pasado verano.

Tras ellos las Vecinas de Arriba, una de las dos agrupaciones que han participado en el certamen de murgas. Sus integrantes, desde una llamativa carroza, bromeaban con el público y les entonaban las canciones que el sábado cantaron en el Teatro Principal y lanzaron confeti al público generando un ambiente festivo.

Su estela la siguieron un singular rebaño de ovejas. Entre los ejemplares las había con rulos, una sevillana con peineta y grandes pendientes rojos, otra hippie, varias eran negras o una miss churra con tiara y pedrería en los cascos de las pezuñas.

Las genuinas casetes marca TDK con todos sus detalles: la cara A y B, el nombre de las canciones grabadas e incluso el boli Bic naranja con el que se rebobinaba protagonizaba una de las propuestas grupales más originales del desfile.

"El hechizo de Samach" combinó la fantasía con la realidad. "Así quedó nuestro bosque encantado" rezaba en un cartel que acompañaba al bosque que llevaban en la carroza, donde había una mitad con vida y otra calcinada. "El Sancho II homenajea a la vida" se leía en otro cartel. El reivindicativo vehículo iba acompañado por duendes, hadas y múltiples y variadas criaturas fantásticas.

La AMPA del colegio Obispo Nieto apostó por superhéroes efectuados con piezas de Lego, "parece estar inspirada en "Lego, la película", comentaba uno los espectadores.

La divertida propuesta de los Autos Locos la abría un taller acompañado de un "speaker" que iba comentando los movimientos de todos vehículos, desde el troncomovil, el camión de bomberos e incluso un surtidor sin olvidar Pierre Nodoyuna, Patán, Penélope Glamour o Peter Perfect, entre otros. Los personajes interactuaron entre ellos y con el público congregado en las aceras.

"¿Cuándo viene el siguiente?" preguntaba un niño insistentemente debido al corte del desfile durante varios minutos.

Un coche con una calavera pintada con las tradicionales pinturas de Día de Muertos anunciaba la llegada de uno de los grupos más variados del desfile. Tras el vehículo iban un nutrido número de bailarines, con trajes en tonalidades naranjas y rostros pintados las tradicionales pinturas de la celebración de difuntos de México, que llamaban la atención con sus danzas y con los movimientos de sus faldas. A continuación, iban un grupo de músicos, como los que aparecen en la película "Coco", las abuelas del personaje principal, los fotógrafos e incluso varios de los animales fantásticos.

Criaturas marinas, desde peces o caballitos de mar integraron el grupo identificado como "A fondo". A la segunda propuesta marina del desfile le sucedió la escuela de danza Ballet School que apostó por Peter Pan. Sus jóvenes alumnos se convirtieron en piratas, Wendi o bien en el capitán Garfio, realizando varias coreografías a lo largo del recorrido hasta la Plaza Mayor.

Los Beatles o Depeche Mode, entre otros míticos grupos británicos, integraron la banda sonora que acompañó a la simpática apuesta de Las Candilejas, uno de los dos grupos que ha participado en el certamen oficial de murgas. El conjunto en el desfile revivió a la reina Isabel II que iba en una carroza escoltada por varios de sus soldados de la Guardia Real. La soberana no dejaba de interactuar con el público, tanto saludando con la mano como mostrándoles una botella de agua y haciendo el gesto de beber.

"Los pulpisona en el Casona" defendía una propuesta vinculada al mar. La encabezaba un pescador y tras él desfilaba un banco de peces, caballitos de mar, estrellas de mar, un nutrido grupo de medusas, que gustaron mucho al público, pulpos o rayas.

El arte pictórico tuvo cabida en el desfile de la mano de las Meninas, una agrupación integrada por las princesas que inmortalizada Velázquez siglos atrás ataviadas con coloristas vestidos de grandes volúmenes. La formación también contó con su particular Diego Velázquez, un niño, ataviado exactamente igual a como aparece el pintor en los retratos, que llevaba una paleta en una de sus manos.

Un pulpo gigante, pescadores con arpones y un amplio grupo de criaturas marinas junto a una cuidada carroza constituyeron el bello diseño del amplio grupo identificado como "20.000 leguas de viaje submarino".

Un conjunto de bolas de nieve basado en transparencias y el color blanco dio paso al grupo de baile Escena que concluyó el desfile de Domingo Gordo en la capital zamorana.