La agroalimentaria zamorana expande fronteras y ya exporta productos por 242 millones

Leche, queso, carne y vino lideran el ranking de ventas a otros países en una lista donde puja con fuerza la industria pizarrera del oeste

Industria láctea en la provincia de Zamora.

Industria láctea en la provincia de Zamora. / Jose Luis Fernández

Luis Garrido

Luis Garrido

Las empresas zamoranas exportaron el pasado año productos por valor de 325 millones de euros, lo que coloca a 2022 como uno de los mejores ejercicios de la serie histórica en la balanza comercial. La potente industria agroalimentaria es, sin duda ninguna, el motor de una provincia que cada vez se encuentra más cómoda nadando en los mercados exteriores. La leche y los derivados lácteos se sitúan en lo alto del ranking de ventas, seguidos muy de cerca por las carnes bovina y ovina y también por los vinos con denominación de origen. Toda esta selección ha ayudado a incrementar el número de operaciones hacia otros países en más de un 13% en tan solo un curso.

Los 325 millones de euros en exportaciones registrados el pasado ejercicio en la provincia de Zamora tienen como principal protagonista a la industria láctea y quesera, cuyos resultados mejoran año tras año. Los datos aportados por la entidad pública ICEX, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, revelan que este sector es el responsable de ventas por valor de 71 millones de euros. De ellos 40 millones se corresponden con producto elaborado, mientras que 31 millones son de leche en bruto. En la estadística se echan de menos, eso sí, los datos relativos a otros derivados lácteos como pueden ser los sueros y que suelen redondear las cifras.

Otra de las patas de la industria agroalimentaria sigue la estela del queso y la leche en materia de exportaciones. La carne bovina fresca ha sido la responsable de ventas por valor de 43 millones de euros el pasado ejercicio 2022, con lo que se sitúa en lo más alto de este ranking. Para observar el momento dulce que vive este sector, tan solo hay que retroceder un año en el tiempo y comprobar cómo en 2021 la cifra fue de 32 millones de euros, por lo que el incremento supera los once millones. A esto hay que añadir las exportaciones de carne de ovino, que ascienden a 16 millones de euros debido a la importante cabaña que existe en la provincia de Zamora. Se trata de dos productos muy codiciados en el exterior y que año tras año baten récords de ventas.

El vino con denominación de origen es el tercer producto agroalimentario que se coloca con buen criterio en el exterior. El pasado año 2022 el balance fue de ventas por encima de los seis millones de euros, de acuerdo con la información estadística proporcionada por el ICEX. Si bien es cierto que la cifra es un poco inferior a la registrada en 2021, la realidad es que los números avalan el buen hacer de los viticultores de la provincia. En este territorio conviven cuatro marcas de referencia incluidas en el apartado, como son las denominaciones de origen de Toro, Arribes del Duero, Tierra del Vino y Valles de Benavente. No obstante, es la primera de ellas la que más producto saca al mercado.

Al margen de este tipo de productos, es importante la contribución al volumen total de exportaciones de, por ejemplo, la industria pizarrera, con más de ocho millones de euros en ventas. También aparecen las materias primas y semifacturas del plástico, con ventas por valor de casi seis millones de euros. Por sectores, los productos industriales y la tecnología han generado 66 millones de euros en ventas, por los siete millones de bienes de consumo, nueve millones de bebidas y 242 millones de euros de la agroalimentaria.

Los principales compradores de productos de la provincia de Zamora en el exterior siguen estando a mano. El vecino Portugal ha comprado productos por 105 millones de euros, mientras que Francia lo ha hecho por 51 millones. Países Bajos, Italia, Israel, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Alemania y China completan la lista de países que buscan lo que se produce en esta tierra.

Suscríbete para seguir leyendo