Los precios de los alimentos suben en enero a pesar de la rebaja del IVA

Zamora mantiene la inflación anual por encima del 7%, 1,2 puntos por delante de la media

Los precios de los alimentos suben en enero a pesar de la rebaja del IVA

Los precios de los alimentos suben en enero a pesar de la rebaja del IVA / M. H.

M. H.

La eliminación del IVA de algunos productos básicos y la reducción aplicada a otros artículos no ha frenado la escalada de los precios en la alimentación. Al menos, en lo que respecta a Zamora, que registró un alza del 0,5% en estos costes durante el mes de enero, según los datos provincializados del Índice de Precios al Consumo (IPC). Ese incremento se trasladó también a todo tipo de bebidas en un arranque de año que mantiene la tensión sobre los bolsillos de los ciudadanos.

De hecho, el dato del IPC anual se sitúa en el 7,1% en Zamora, lo que evidencia que el coste de la vida se ha incrementado sensiblemente en la provincia en los últimos doce meses, y que lo ha hecho además a un ritmo mayor que en el resto del país, donde el índice medio de enero se situó en el 5,9%. A medio camino se quedó Castilla y León, con un 6,5%.

El dato mensual

La estadística de Zamora muestra que el IPC interanual ha bajado 0,3 puntos en relación a diciembre, una rebaja que debería hacerse más evidente a partir de febrero, habida cuenta de que doce meses atrás ya se empezaban a notar los efectos de la guerra de Ucrania en los distintos sobrecostes. Aún así, la previsión es que el índice siga en números positivos, lo que redunda en complicaciones para las familias.

Por el momento, las estadísticas indican que, en el último año, han subido también el vestido, el calzado, el tabaco o el alquiler, que ha repuntado en un 2% en Zamora durante ese periodo. La buena noticia llega en lo referente a la electricidad, el gas y otros combustibles, cuyo precio se redujo en más de diez puntos solo en el último mes, y en más de veinte en el cómputo de los doce meses previos.

Repunte del carburante

Por contra, otro gasto que se ha incrementado en los hogares es el del transporte personal, incitado por el fin del descuento en el carburante. En este caso, el repunte alcanza el 4,5% solo en el último mes, aunque ya con los datos nacionales en la mano.

En lo tocante a la comunidad autónoma, el IPC creció en Castilla y León un 6,5% en enero, igual que el mes pasado, y la región se convirtió en la tercera con la tasa interanual más alta del país, tan solo por detrás de Castilla-La Mancha (6,9%) y Extremadura (6,6%).

El crecimiento anual fue también seis décimas superior a la media del país, que con un 5,9% interanual se encuentra dos décimas por encima de la registrada en el mes anterior. La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) en España aumentó cinco décimas, hasta el 7,5%.

Los precios aumentaron en todas comunidades autónomas en el último año, si bien donde menos lo hicieron fue en la Comunidad de Madrid y Cataluña, con el 5,3%, en cada caso, según el INE.