La Diputación de Zamora destina 180.000 euros a las ayudas de urgente necesidad

La convocatoria señala que se subvencionarán los gastos de alimentación, cuidados personales o alojamiento temporal

Ramiro Silva, durante un Pleno de la Diputación. |

Ramiro Silva, durante un Pleno de la Diputación. | / Jose Luis Fernández

M. H.

La Diputación de Zamora destinará 180.000 euros, a través de su área de Política Social, Familia e Igualdad, para costear las ayudas de urgente necesidad en la provincia. Estas prestaciones económicas irán destinadas a la atención de las necesidades básicas de subsistencia de aquellas familias que se encuentren en una situación de particular vulnerabilidad.

El diputado responsable del área, Ramiro Silva, destacó este lunes "el esfuerzo inversor que se realiza desde la Diputación para ayudar a las familias que peor lo están pasando en la provincia zamorana", unas personas que pasan por graves dificultades económicas. Al mismo tiempo, el representante popular agradeció la labor que llevan a cabo los trabajadores y trabajadoras de los diez Centros de Acción Social distribuidos por la provincia para detectar este tipo de situaciones.

Desde la institución provincial indicaron que el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora publicó el pasado viernes los detalles de un plan de ayuda cuyos beneficiarios serán las personas físicas, mayores de edad o menores emancipados y, en su caso, aquellos miembros de su unidad familiar o de convivencia que se hallen en alguna de las situaciones de urgencia social previstas en el reglamento que regula las subvenciones.

Además, el propio Ramiro Silva aclaró que "esta ayuda económica de pago único es compatible con cualquier otro recurso, ingreso o prestación".

Los gastos subvencionables

La convocatoria establece que son subvencionables la alimentación, los cuidados personales esenciales, el alojamiento temporal y otras a criterio de los equipos profesionales de los diez CEAS del área en la provincia, que serán quienes determinen la idoneidad de repartir las ayudas en función de las necesidades de las personas.

Lo que está claro es que el importe máximo que puede percibir un mismo titular, unidad familiar o de convivencia a lo largo del año natural a través de esta prestación no superará 0,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual, aunque excepcionalmente y de forma motivada podrá ser superior en determinados supuestos.

El plazo para la presentación de solicitudes y de la documentación correspondiente se establece desde el día siguiente de la publicación del anuncio de las ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora y hasta el día 31 de octubre de 2023, por lo que el plazo se extenderá varios meses.

La solicitud y demás documentos correspondientes a la presente convocatoria están a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Diputación de Zamora, según confirmaron los propios servicios provinciales.