Las humedades del Ramos Carrión de Zamora causan daños en la salas polivalentes

La Diputación presupuesta solo 25.000 euros para una obra que ahora deberá incluir la restauración interior de los espacios

La mesa provincial de la despoblación, en una de las salas. |

La mesa provincial de la despoblación, en una de las salas. | / Emilio Fraile

Las humedades que sufren las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión ya han causado daños en el interior de esta parte de las instalaciones, que lleva más de un año inutilizada. Según las fuentes provinciales consultadas, la avería ya no solo implica que estos espacios queden vetados para cualquier actividad, sino que además está provocando diferentes desperfectos que la Diputación deberá arreglar también una vez ejecute la obra en la terraza.

Problema enquistado

Lo cierto es que el problema lleva tiempo enquistado y el fracaso en los intentos de resolver la avería con medios propios ha demorado un proceso que está penalizando gravemente al propio teatro. No en vano, los eventos que se están organizando en el liceo provincial están desarrollándose sin el recurso de estas salas polivalentes, que antes permitían la celebración de reuniones o conferencias paralelas o que simplemente estaban más adaptadas al público previsto en los actos programados.

Ya hace meses que la Diputación aceptó que la única solución posible pasaba por ejecutar una obra de gran calado que obligará a levantar la terraza de la instalación para proceder a un arreglo integral. Con eso en mente, el equipo de Gobierno ha presupuestado tan solo 25.000 euros para la ejecución del proyecto, una cantidad a todas luces escasa para proceder a un arreglo de semejante envergadura. La lógica dice que la institución deberá modificar esa partida si quiere ejecutar el arreglo tanto en la estructura como en las salas.

El vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada, reconoció en declaraciones a este medio que, con esa cantidad, será difícil hacer nada y señaló la necesidad de prever una intervención más importante. El dirigente provincial indicó que en estos momentos ni siquiera hay proyecto, por lo que todavía es difícil definir qué dinero exacto será pertinente para hacer frente a la obra.

Los problemas de humedades en las salas polivalentes han coincidido en el tiempo con una fase en la que la Diputación Provincial ha iniciado ya los trámites para adjudicar el nuevo contrato para la gestión del Teatro Ramos Carrión. Esa circunstancia obliga al equipo de Gobierno a ser ágil a la hora de solucionar la avería, y es que las empresas licitadoras exigirán que las instalaciones se encuentren en buen estado a la hora de postularse para hacerse con las riendas del liceo ubicado en la capital.

La licitación

En ese sentido, Prada ya reconoció hace meses que la institución no puede sacar adelante la licitación sin haber resuelto previamente esas cuestiones, por lo que la Diputación deberá evitar más demoras si no quiere que los trámites se le solapen con los trabajos en el teatro. La ventaja en este caso es que el proceso de adjudicación del contrato se antoja todavía lento, por lo que debería dar tiempo a ejecutar las obras sin perjuicio para los aspirantes.

Por lo pronto, el área de Cultura encargó hace meses la redacción de los pliegos a una empresa externa. Prada aclaró en su momento que la idea de derivar esta tarea a un grupo especializado ajeno a la casa tiene que ver con la complicación del trámite y con el objetivo de encarar la licitación con todas las garantías.

En todo caso, más allá de la gestión del teatro, lo cierto es que, en estos momentos, Zamora sigue viendo cómo se daña un recurso público por culpa de las humedades y del desuso que este problema está causando en las citadas salas polivalentes del Ramos Carrión.

Suscríbete para seguir leyendo