Cinco empresas optan a construir la nueva residencia de mayores de Zamora

Ausencia de firmas zamoranas en un contrato valorado en 20 millones de euros

Maqueta de la nueva residencia de la Junta en Zamora

Maqueta de la nueva residencia de la Junta en Zamora / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Cinco empresas han presentado sus ofertas para construir la nueva residencia de mayores de la Junta en los terrenos del antiguo CEI, una obra valorada prácticamente en 20 millones de euros. Entre los licitadores no hay ninguna firma zamorana.

Han presentado sus propuestas a UTE Comsa-Vacova Mantenimiento y Construcción (de Barcelona y Valladolid, respectivamente); la UTE Contratas Vilor- Martín Holgado Obra Civil (de Valencia y Salamanca), Geoxa General de Construcciones (León), Levantina Ingeniería y Construcción (Valencia) y la UTE gallega Proyecon-Citanias (Coruña y Orense).

La nueva residencia de mayores está concebida como un centro multiservicio de cuidados de larga duración para personas mayores dependientes que funcionará en su totalidad en unidades de convivencia, dentro del modelo de atención residencial centrado en la persona, y que supondrá la creación de cerca de 200 plazas. Además, se construirá un nuevo centro de día que funcionará también en una unidad de convivencia de 16 plazas.

Todavía está en periodo de tramitación la adjudicación de la obra, ya que hay que valorar las ofertas presentadas. El plazo de ejecución de la obra será de 24 meses, dos años.

Feria de Cuidados

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presenta en la mañana de este viernes en la Biblioteca de Zamora los detalles de la I Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu), que se celebrará del 23 al 25 de febrero en Villardeciervos.

La Feria, a la que asistirá la vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Suica, constará de tres jornadas y que se dividirá para contar con “una parte expositiva de lo que son las nuevas tecnologías y los avances que se están implantando, otro aspecto vinculado a las ponencias, reuniones y comunicaciones, y un último punto orientado a visitar lo hogares que se están adaptando al nuevo modelo de cuidados”.