Cinco colegios de Zamora incorporan paneles solares con el objetivo del autoconsumo

La acción se enmarca dentro del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zamora

Un hombre pasea junto al colegio San José de Calasanz, donde ya se han colocado los paneles solares.

Un hombre pasea junto al colegio San José de Calasanz, donde ya se han colocado los paneles solares. / EMILIO FRAILE

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

San José de Calasanz, Riomanzanas, Sancho II, Nuestra Señora de la Candelaria y Juan XXIII son los cinco colegios de la capital donde se están instalando paneles solares. El objetivo es aspirar al autoconsumo, como explica el concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, Romualdo Fernández, puesto que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles, elaborado por el Ayuntamiento en Zamora. “La meta es lograr un ahorro de energía de cara a que el coste sea menor en los colegios y contribuir así a una reducción del dióxido de carbono a la atmósfera”, señala Fernández.

Es la misma empresa la que está trabajando en la instalación de estas placas solares en los centros escolares de la capital. Alguna de esas obras ya están finalizadas y el concejal del área adelanta que este proyecto no se quedará en los cinco colegios mencionados, sino que la idea del Ayuntamiento es añadir placas solares en un total de quince colegios zamoranos. “Para este proyecto, hemos conseguido financiación europea por lo que parte de la instalación de los paneles está subvencionada y nuestra actuación quiere conseguir finalmente la autonomía energética”, añade Fernández.

Cinco colegios incorporan paneles solares con el objetivo del autoconsumo

Cinco colegios incorporan paneles solares con el objetivo del autoconsumo / B. Blanco García

Además, los paneles solares no serán una medida exclusiva de los colegios de la ciudad, sino que la intención del Ayuntamiento es que sean una realidad en todos los edificios municipales, “junto con la puesta en marcha de una comunidad energética, para lo que hemos pedido una nueva subvención a cargo de los fondos Next Generation, también pertenecientes a la Unión Europea”, anuncia el concejal.

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Se han instalado 34 paneles de 450W para un rendimiento energético anual de 22.677 kilovatios/hora. El consumo de energía al año del colegio es de 27.377 kilovatios, con lo que la colocación de los paneles solares se traducirá en una cuota de autoconsumo de casi el 65% y una reducción de CO2 al cabo de 20 años, de 225 toneladas

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En este centro se han instalado 36 módulos de 450W para lograr una cuota de autoconsumo de casi el 73% y un rendimiento energético anual de 23.709 Kw/H. Según el proyecto, este centro consume al año 41.255 kilovatios/hora, por lo que con las solares fotovoltaicas, la reducción de CO2 en dos décadas será de 236 toneladas.

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En este centro, la instalación consta de 30 paneles solares repartidos en las cubiertas con un rendimiento anual de 16.892 kw/h frente a un consumo energético del edificio de 22.875 kilovatios /hora, lo que supondrá una cuota de autoconsumo del 65,8% y una reducción de la huella del carbono al cabo de 20 años de 199 toneladas.

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La instalación suma 36 paneles con una potencia de 450 vatios para un rendimiento energético de 23.943 kilovatios/hora, en un edificio que consume anualmente 31.566 kw/h. Según estos datos, la cuota de autoconsumo estimado será de 64,5% y la reducción de CO2 al cabo de 20 años, de 238 toneladas.

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El centro educativo contará con 36 módulos de 450w de potencia con el fin de llegar a una cuota de autoconsumo del 76,7%. Este colegio consume anualmente 55.874 kilovatios/hora, pero con la colocación de estos paneles el rendimiento energético será de 24.707 kw/h y la reducción de las emisiones en dos décadas alcanzará las 246 toneladas.

Objetivo 2030

Este Plan de Acción para el Clima del Ayuntamiento de Zamora conlleva una inversión de 17 millones de euros para reducir las emisiones un 40%, objetivo que se marcan para el año 2030. Una meta a largo plazo a la que se tienen que comprometer también las próximas corporaciones municipales, en la lucha por una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos de Zamora.

Este plan de acción se puso en marcha hace un año y la instalación de paneles solares en los colegios de la ciudad es solo una de las muchas iniciativas que componen el proyecto, basado en la Declaración de la Emergencia Climática y la adhesión a la iniciativa europea del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, respaldadas en un pleno municipal para adoptar determinadas medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

Para llevar a cabo este plan, también se tuvo en cuenta un estudio sobre la huella de carbono en la ciudad y un diagnóstico energético, que arrojaba el dato de que el consumo total de energía en la ciudad se situaba en 366.416,75 megavatio hora, lo que se traducía en una emisión de más de 94 toneladas de CO2 a la atmósfera. Cifra que, gracias al desarrollo de este proyecto municipal, se aspira a reducir en al menos 37.641 toneladas para el año 2030.

PLACAS SOLARES SAN JOSE DE CALASANZ

PLACAS SOLARES SAN JOSE DE CALASANZ / EMILIO FRAILE

Movilidad, renaturalización, energía, resiliencia, energía circular o sostenibilidad son palabras clave para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, donde se enmarca desde la zona de bajas emisiones hasta la adecuación del entorno de una decena de colegios, la ampliación de la red de ciclo carriles o la reordenación del tráfico en algunos puntos de la capital zamorana.

La instalación de paneles solares en los centros educativos se incluye en el apartado de área energética, donde también se integran actuaciones como la renovación de alumbrado a led. Este capítulo cuenta con una inversión total de 2,7 millones de euros.

Actuaciones previas

El Ayuntamiento de Zamora ya ejecutó en el verano de 2021 varias obras en colegios de la capital para mejorar su eficiencia energética, con un presupuesto de 150.000 euros. Los trabajos se realizaron en el Arias Gonzalo, Miguel de Cervantes y Obispo Nieto, relacionados con el aislamiento de los edificios y la mejora del sistema de calefacción, con el fin de alcanzar un menor gasto energético en el consumo y una mayor eficiencia en los sistemas de calefacción, contribuyendo con ello también a reducir el impacto ambiental. En los dos primeros centros escolares, las obras se centraron en actuaciones de mejoras de los aislamientos en fachadas y ventanas, mientras que en el colegio Obispo Nieto —junto con el Arias Gonzalo— los trabajos se concretaron en la renovación del sistema de calefacción.

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