Un escaparate para los municipios zamoranos

Toro presenta su calendario cultural, que este año incluye la celebración de siete festivales musicales entre junio y octubre

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, presenta la oferta cultural de su municipio en Fitur.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, presenta la oferta cultural de su municipio en Fitur. / Emilio Fraile

B. E.

Los representantes de Zamora en Fitur han sabido aprovechar la feria para anunciar varias novedades que servirían para promocionar la provincia como destino turístico, aprovechando todo el potencial que esta tierra ofrece.

El evento celebrado en Madrid fue el lugar elegido por el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, para anunciar la celebración de una segunda edición de la Fromago Cheese Experience, que volverá a llenar las calles de Zamora del 12 al 15 de septiembre de 2024.

A la izquierda, visitantes en el puesto de Zamora en Fitur. A la derecha, intervención del presidente Francisco Requejo. | Emilio Fraile

Comparecencia de Francisco Requejo, presidente de la Diputación de Zamora. / Emilio Fraile

Por su parte, el Ayuntamiento de Zamora, representado por el concejal de Turismo, Christoph Strieder, pretende aprovechar el pasado agrario de la ciudad para confeccionar una candidatura que pretende conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, vendió la vibrante vida cultural de su ciudad, desgranando el calendario de festivales de música que se sucederán en 2023.

Esther Prada y Christoph Strieder presentan la propuesta Zamora Paisaje Cultural en Fitur. | Emilio Fraile

Esther Prada y Christoph Strieder presentan la propuesta Zamora Paisaje Cultural en Fitur. | Emilio Fraile / Luis Garrido

Festivales musicales en Toro

Toro on the Rocks abrirá el calendario musical de la primavera en junio, seguido de la nueva edición del certamen Vintoro. En julio se celebrará el Wildlife Festival y en agosto tendrá lugar una nueva edición de Las Noches de Toro.

En septiembre los toresanos y visitantes podrán disfrutar de una nueva edición del festival “Emergentes”, el mismo mes en que la ciudad volverá a acoger el prestigioso Festival Internacional de Música Clásica Jesús López Cobos. El ciclo se cerrará en octubre con el Zaranda Folk, pensado para los amantes de la música tradicional.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, presenta la oferta cultural de su ciudad en Fitur. | Emilio Fraile

Stand de Zamora en Fitur. / Emilio Fraile

Un calendario de actuaciones musicales mejor que el de muchas ciudades grandes de nuestro país, pero en un municipio de menos de 10.000 habitantes como Toro, que es el complemento perfecto al patrimonio y el enoturismo que ya ofrece la ciudad.

La Noche Blanca del Patrimonio

A todo esto se suma La Noche Blanca del Patrimonio Toresano, en la que los turistas podrán recorrer 40 monumentos de Toro, aderezados con actuaciones musicales, y que este año se celebrará el sábado 6 de mayo.

Visitantes recorren la iglesia de San Lorenzo el Real en la primera Noche Blanca del Patrimonio Toresano.

Visitantes recorren la iglesia de San Lorenzo el Real en la primera Noche Blanca del Patrimonio Toresano. / MARIA JESUS CACHAZO

La marca “Toro Infinito” no ha caducado y continúa este año como el eslogan bajo el cual se presenta la oferta turística de la ciudad.

La ciudad toresana también tuvo un hueco para divulgar sus encantos en el stand de la Asociación de Pueblos Mágicos de España.

Otros municipios

En cuanto al otro gran municipio de la provincia, Benavente, el Ayuntamiento que preside Luciano Huerga quiere seguir mejorando los datos de visitas con proyectos para mejorar la ciudad, como el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que incluye medidas de transición verde y sostenible, de eficiencia energética, de transición digital y de competitividad. La ubicación de Benavente en un nudo de comunicaciones tan importante la convierte en un destino perfecto, por ejemplo, para el turismo de autocaravanas.

Fitur

Intervención de Luciano Huerga, alcalde de Benavente. / Emilio Fraile

Otro municipio que goza de protagonismo en Fitur 2023 es Fermoselle. La villa del vino aspira a presentar una candidatura a la Unesco para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad para Fermoselle y sus bodegas, que conforman todo un pueblo subterráneo bajo sus calles.

También estuvo presente Puebla de Sanabria, tanto en el espacio de Zamora como en el de la Red Nacional de Castillos y Palacios.

Y por supuesto, la Junta Pro Semana Santa ha promocionado los valores de una de las mejores celebraciones de la Pasión de España.