Zamora es el territorio de Europa con menos gente por debajo de los 20 años

La zona noroeste de la península se sitúa como la parte del continente con la tasa más baja de habitantes nacidos en lo que va de siglo XXI

Una mujer camina por el casco antiguo de la capital. |

Una mujer camina por el casco antiguo de la capital. | / Emilio Fraile

La frente de Zamora está marchita y de veinte años - o menos - no hay casi nadie. Así lo muestran los datos revelados recientemente por el Eurostat, la oficina estadística de la Unión. Entre otras cosas, el estudio demográfico elaborado por este organismo señala que la provincia es el territorio con menor porcentaje de población con una edad inferior a las dos décadas de vida. Solo un 13,1% de sus vecinos se situaba, a 1 de enero de 2022, por debajo de esa barrera. Los demás conocieron las pesetas y pudieron ir a ver fútbol o conciertos de Café Quijano a La Vaguada.

Poco más de mil por quinta

En términos globales, y teniendo en cuenta la población actual de Zamora, eso quiere decir que la provincia apenas cuenta con 21.905 personas en esa franja de edad. Son poco más de mil por quinta. Y la cosa tiende a empeorar, habida cuenta de que, en el año 2021, ya nacieron poco más de 700 bebés, a la espera de conocer la cifra definitiva de 2022. Spoiler: serán menos aún. Esa realidad amenaza el futuro de los pueblos y compromete la prestación de los servicios en un territorio que carece de juventud y se nutre sobre todo de jubilados.

Sin que pueda servir de consuelo, el caso de Zamora no es aislado en su entorno, ni mucho menos. De los quince territorios NUTS-3, equivalentes a las provincias en la división administrativa que realiza Europa, que menos porcentaje de niños, adolescentes y jóvenes por debajo de los veinte años tienen entre su población, ocho se ubican en la zona noroeste de la península ibérica. Inmediatamente después de Zamora, aparecen Orense, Alto Tamega y Lugo, y ya en distintos lugares de esa parte alta de la clasificación, Terras de Tras-os-Montes, Beiras e Serra da Estrela, León y Asturias.

La franja noroccidental

Este hecho no es casual, como tampoco lo es que las provincias con mayor pérdida de población de España se acumulen de igual modo en la franja noroccidental. El deterioro demográfico liderado por Zamora golpea a unas zonas que, privadas en muchos casos de industria y de servicios, se ven abocadas a un vaciado galopante.

Suhl mejora, Zamora empeora

De hecho, la tendencia de estos lugares muestra que van apareciendo en puestos destacados desde el punto de vista negativo en todos los indicadores, en beneficio de otros sitios que o mejoran o caen más lentamente. Sin ir más lejos, en 2014, había ocho territorios europeos con menor tasa de vecinos por debajo de los veinte años que Zamora. En el peor lugar del ranking se hallaba entonces la ciudad independiente de Suhl, una unidad territorial del interior de Alemania. Lugo y Orense también presentaban cifras más desfavorables, pero la provincia ha cogido una velocidad de crucero en la autopista del envejecimiento difícil de igualar.

No en vano, si se toman los datos del Eurostat sobre el porcentaje de personas de más de 85 años en cada provincia del continente, se ve cómo Zamora es ya el segundo territorio en esa lista, con un 7,2%. Solo se coloca por delante la zona griega de Euritania, un lugar que acostumbra a acompañar a Zamora cuando se habla de indicadores demográficos negativos. También Lugo y Orense aparecen en las primeras posiciones.

En cifras totales, los datos señalan que la provincia tiene más de 12.000 personas por encima de los 85 años. La parte buena de ese dato es que la gente cada vez es más longeva; el tiempo de vida se estira. Lo malo es que el peso que tienen sobre el total las personas mayores solo se incrementa, mientras que, para encontrar un joven, cada vez hace falta buscar más.

Menos niños

Y eso por no hablar de los niños. Si la tasa de mayores de 85 años sobre el total de la población de Zamora es del 7,2%, la de menores de 10 se reduce al 5,8%. Si se tienen solo en cuenta los nacidos a partir de 2016, el porcentaje de la provincia solo es inferior al de Fokida, otra zona de Grecia. A continuación aparece de nuevo su vecina Euritania. En casi todos los indicadores actualizados por el Eurostat, los mismos lugares comparten esos problemas comunes.

Esto ocurre ya hoy en día, pero conviene recordar que las proyecciones realizadas por la misma agencia europea no son precisamente halagüeñas. Según estos estudios, si Zamora tiene en estos momentos 20.745 vecinos jóvenes de entre 15 y 29 años, en 2050 tan solo contará con 11.988 habitantes en esa horquilla de edad.

Por el momento, eso es solo un estudio demográfico, pero si la tendencia no cambia, Zamora encarará un porvenir en el que los jóvenes nacidos después de la pandemia serán una rareza dentro de una provincia plagada de jubilados y con cada vez menos niños y personas en edad de trabajar.

Suscríbete para seguir leyendo