La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora, la mayor grieta de la España Vaciada

Zamora lidera la pérdida de población que castiga a la franja noroeste de España, donde están las siete provincias con los peores datos demográficos en los últimos veinte años

Manifestación en Zamora para pedir la fiscalidad diferenciada. | Jose Luis Fernández

El terremoto de la despoblación sacude con fuerza al noroeste de España y tiene su epicentro en Zamora. Las siete provincias que más vecinos han perdido en los últimos veinte años se sitúan en el eje que forman la parte occidental de Castilla y León, la zona oriental de Galicia y Asturias. Son estos los territorios que más y a mayor velocidad se vacían de toda España, aunque los dominios zamoranos no resisten comparación. Aquí, en dos décadas, se ha evaporado el 15,4% del capital humano. Ningún otro lugar ha perdido siquiera el 10% de sus habitantes en el citado periodo.

La mayor grieta de la España Vaciada

En julio de 2002, Zamora tenía 197.733 habitantes. Veinte años más tarde, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, la cifra ha bajado a 167.363. La situación se repite, en menor medida, en varias de las provincias del entorno. El noroeste de España ha desplazado a otros lugares del país como el espacio más castigado por el deterioro demográfico, hasta el punto de dar forma a una franja con continuidad geográfica en la que se sitúan todas las provincias que han perdido más de un 5% de sus habitantes en los dos últimos decenios.

Zamora, una liga aparte

Más allá de Zamora, que juega una liga aparte, a continuación aparecen Orense (-9,91%), Palencia (-9,34%), Lugo (-9,05%), León (-7,35%), Salamanca (-5,5%) y Asturias (-5,34). Además, provincias como Cáceres (-4,3%), Jaén (-3,8%), Ávila y Teruel (-2,3%), Soria (-1,22%) y Cuenca (-0,49%) también perdieron vecinos en una etapa en la que España ganó 6,2 millones de habitantes.

En conjunto, las siete citadas provincias del noroeste se dejaron 223.967 personas en este marco temporal que abarca casi la totalidad de lo que va de siglo XXI. Es el equivalente a una ciudad del tamaño de Oviedo. Todas estas zonas se ubican también en las posiciones más altas de la lista de territorios envejecidos en España, por lo que el futuro no parece precisamente halagüeño.

El efecto frontera

Por otro lado, tres de las siete provincias mencionadas (Zamora, Salamanca y Orense) tienen frontera con Portugal, al igual que Cáceres, la octava en la clasificación de zonas despobladas en estos veinte años. Esa circunstancia revela nuevamente el perjuicio del efecto frontera. En las comarcas zamoranas de La Raya, el desplome es mayor que en el este o que en los municipios más cercanos a la capital.

En cuanto al contexto de Castilla y León, la caída en la comunidad se situó en los 82.000 habitantes entre los meses de julio de 2002 y 2022, pero resulta evidente que la pérdida no se ha repartido de forma homogénea por las provincias. Zamora, Palencia, León y Salamanca, por este orden, se vieron muy dañadas, mientras que Soria y Ávila cayeron de un modo contenido. Mientras, Segovia creció un 3,67%; Valladolid, un 3,47% y Burgos, un 0,44%.

El caso de Segovia

El caso segoviano muestra una resistencia facilitada por la cercanía con Madrid. En 2002, Zamora tenía casi 50.000 vecinos más que esta provincia castellana. La ventaja se ha reducido ahora a apenas 14.000 personas.

Los datos evidencian que la despoblación avanza de un modo desigual en las zonas del país afectadas por este deterioro. Zamora circula cuesta abajo a una velocidad inalcanzable para el resto, mientras que sus vecinos del noroeste siguen esa estela con un escenario oscuro. El mapa señala esta franja como la principal grieta de la llamada España Vaciada.

Soria, Teruel y Cuenca ganaron habitantes en el primer semestre del año

Las cifras de población correspondientes al primer semestre del año 2022 mostraron algunos datos de interés en relación a la evolución demográfica en la llamada España Vaciada. Como en el análisis de lo ocurrido en los últimos veinte años, el saldo de los meses más recientes muestra una caída del número de habitantes en trece provincias de España, y también aquí Zamora lidera la lista, con una caída del 0,32% en este corto espacio de tiempo. Sin embargo, también hay cuestiones que cambian. Por ejemplo, lugares como Córdoba, Ciudad Real, Burgos o Badajoz aparecen entre las provincias que pierden población esta vez, mientras que otras que habitualmente se sitúan en números negativos lograron sumar en la primera mitad del año para invertir, de forma modesta, la tendencia arrastrada desde hace décadas.

Entre esas provincias aparecen Soria, que ganó 374 vecinos; Teruel, que sumó 248; y Cuenca, que vio incrementada su población en 194 personas y que se vuelve a acercar a las 200.000. Estos territorios son los que recibirán las ayudas al funcionamiento de las empresas a las que también aspira Zamora. Esa reclamación de la fiscalidad diferenciada sacó a la calle este viernes a unas 2.000 personas que clamaron por más apoyo para su tierra.

Compartir el artículo

stats